Avances del PRD en Oaxtepec

El partido permanecerá en el Pacto por México y estiman lanzar al inicio de 2014 una convocatoria para elegir a la dirigencia nacional.

|
Cuauhtémoc Cárdenas y Jesús Zambrano (i) en el marco del XIV Congreso Nacional del PRD en Oaxtepec, Morelos. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Será el próximo año cuando el PRD lance la convocatoria para renovar su dirigencia nacional, de acuerdo a lo aprobado durante los cuatro días que los perredistas permanecieron en Oaxtepec, Morelos, para la realización de su Congreso Nacional.

“En los primeros meses del 2014 (iniciarán) las disputas y la contienda por la renovación de la dirigencia y órganos directivos del partido”, dijo en conferencia de prensa Jesús Zambrano.  

Las reformas estatutarias que los perredistas hicieron deben ahora ser aprobadas por el Instituto Federal Electoral, publica Milenio. 

Por ello los perredistas calculan que en los primeros meses de 2014 se lance la convocatoria y definan el método con el que escogerán a su nuevos dirigentes.

Cambios estatuarios aprobados

Dentro de los acuerdos aprobados, si el IFE los valida, cualquier exdirigente perredista -que no haya ocupado ese cargo en los últimos tres años- podrá aspirar a dirigir el partido.

Entre lo aprobado en Oaxtepec, destaca también que será hasta que se emita la convocatoria para renovar los órganos de dirección del partido cuando se decida el método de selección. Los perredistas podrán elegir a sus dirigentes mediante votación directa y universal de sus militantes o en un consejo nacional electivo.

Será un Consejo Nacional Convocante el que determine cuál de los dos métodos se utilizarán.

Este fue un tema polémico en Oaxtepec, puesto que la corriente de Marcelo Ebrard (Movimiento Progresista) pedía que se incluyera la opción de una encuesta para la elección del próximo dirigente, sin embargo, de acuerdo con Jesús Zambrano el dictamen no tuvo los votos suficientes para que esa “propuesta de encuesta se pudiera incorporar, no fue admitido por la mesa como para ser parte de las deliberaciones en la plenaria misma”.

Permanencia del PRD en el Pacto

El PRD también decidió permanecer aliado al Pacto por México, tema con el que tampoco estuvo de acuerdo la corriente ebradista.

De acuerdo con Jesús Zambrano entre un 80 y 90 por ciento de los congresistas perredistas terminó votando porque el PRD se mantenga en el Pacto por México.

En estos meses previos a que salga la convocatoria para renovar su dirigencia, el PRD trabajará en los reglamentos de sus estatutos, y se perfilará frente a los retos que significarán la elección intermedia federal y las elecciones locales de 2015.

Lo más leído

skeleton





skeleton