Ponemos 43 corazones en sus manos: papás a expertos

Especialistas independientes fueron recibidos en la explanada de la Normal Rural de Ayotzinapa con música y collares de flores.

|
Entregarán el informe que realizaron a papás de los 43 normalistas desaparecidos. (Rogelio Agustín/Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rogelio Agustín/Milenio
AYOTZINAPA, Guerrero.- Los padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos dieron las gracias a los especialistas independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el informe presentado en torno a los ataques de Iguala, ya que su contenido "echa por tierra la verdad histórica de Jesús Murillo Karam".

En la explanada de la Normal Rural de Ayotzinapa, los padres de familia se congregaron para reunirse con tres de los cinco integrantes del grupo interdisciplinario.

Felipe de la Cruz, vocero de los familiares de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, dijo que el contenido del informe es una muestra de que hay las condiciones dadas para que le investigación se rectifique, lo que permitirá recomponer el desempeño del órgano fiscalizador del gobierno federal.

"La verdad es que no tenemos dinero para pagarles, ustedes vinieron aquí sin percibir ningún salario, pero se llevan 43 corazones que ponemos en sus manos", apuntó De la Cruz.

Melitón Ortega, a nombre de los jefes de familia que no saben dónde están sus hijos desde que fueron atacados por policías municipales el 26 de septiembre de 2014, agradeció a los expertos por devolverles la esperanza.

"Con este informe, se echó por tierra la versión histórica de Murillo Karam, en el sentido de que nuestros hijos ya están muertos", dijo.

Epifanio Álvarez, otro de los padres, señaló que el presidente Enrique Peña Nieto tiene la obligación de recibirlos en una reunión directa para comentar los contrastes que hay entre la versión de la PGR y el informe de los especialistas independientes.

Dijo que incluso, se debe llamar a cuentas al jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, por aferrarse en sostener la versión de que los 43 jóvenes fueron incinerados en el basurero de Cocula.

El grupo de especialistas llegó a las instalaciones de la Normal Rural aproximadamente a las 09:30 horas de hoy, y en la entrada principal los recibieron integrantes de la banda de guerra, estudiantes del plantel y los padres de los 43.

Los jefes de familia colgaron collares elaborados con flores, abrazaron a los integrantes del grupo de especialistas e hicieron que pasaran a las instalaciones del comedor, en donde les tenían preparado un desayuno.

Al encuentro también llegaron representantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

Lo más leído

skeleton





skeleton