Padres y estudiantes defienden su escuela

“Lo único que queremos es que nos dejen estudiar y que no violen la Constitución”: alumnos de la Secundaria 46 José Vanconcelos.

|
Quema de documentos en la entrada del plantel. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro Madrigal/Milenio
MÉXICO, D.F.- Aura Quintana tiene 17 años, es estudiante del último año en la Secundaria 46 José Vasconcelos, en la colonia Santa María la Ribera, y nunca en su vida había sacado un seis de calificación, hasta que su maestra de historia se lo puso por apoyar un plantón afuera de su escuela que intenta evitar un desalojo.

Desde hace cuatro días, Aura dejó de estudiar para sus exámenes finales y concentrarse en vigilar la puerta de su secundaria y salvar así el ciclo escolar que concluye la primera semana de julio.

Fue este domingo cuando Aura y otras 30 personas se opusieron al cuarto desalojo de su escuela en tan solo seis meses: “Lo único que queremos es que nos dejen estudiar y que no violen el artículo tercero de la Constitución. Tenemos derecho a la educación”, dijo la adolescente.

Como medida de presión, la estudiante pintó sobre el piso con gises de colores, junto con otros tres compañeros de su escuela, la leyenda: “No al desalojo, queremos estudiar”, después de que la Secretaría de Educación Pública perdiera el 6 de julio de 2011 un juicio de arrendamiento con los dueños del predio, ubicado en la calle Sabino 135, debido a un incremento de 30 por ciento que el dueño quería que le pagara sobre los 15 mil pesos de renta. Incluso, en noviembre del año pasado maestros y directores  interpusieron un amparo como terceros afectados, el cual fue rechazado.

Como respuesta, el año pasado la SEP construyó salones provisionales en el patio de recreo de una secundaria en la delegación Azcapotzalco e informó que destinaría un presupuesto de 17 millones de pesos para comprar un terreno cercano que albergaría a la nueva Secundaria Diurna 46 y la Nocturna número 29.

“Los dueños quieren el inmueble con justa razón, pero nos quieren mandar a unas aulas de lámina en Azcapotzalco, que además de que nos queda lejos, es un trato como de perros y no nos vamos a ir a un lugar así”, dice la alumna.

Sin embargo, como la SEP no ha cumplido con los compromisos, acusaron los padres de familia, alumnos uniformados y sus padres quemaron, afuera de la secundaria, documentos que la dependencia federal firmó para beneficiar a los 180 alumnos de la Secundaria número 46, entre ellos la compra del predio de la calle de Naranjo 61, colonia Santa María La Ribera, que alojaría la nueva sede escolar.

Acusaron que la nueva administración declinó la posibilidad de comprar el terreno, “nos dijeron que la administración cambió y que ese dinero había sido destinado para otra causa”, indicó uno de los padres que prefirió guardar el anonimato por temor a las represalias contra su hija.

 Incluso, los afectados aseguraron que los propietarios del predio tienen la mejor disposición de vender, “los dueños son muy accesibles y no entendemos por qué la SEP, a través de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal nos dice lo contrario”, señala Mónica Fernández, madre de la afectada.

“La SEP se comprometió desde octubre de 2012 a comprar un predio y no ha cumplido sus palabras". 

"Esta nueva administración se gastó el dinero, eso nos dijeron,  y ahora tenemos que volver a limosnear. Entonces quemamos estos documentos que solo dicen mentiras y copias de las aulas provisionales a donde quieren reubicar a nuestros hijos”, agrega Sergio Quintana, padre de familia de otro de los afectados.

Alrededor de 30 personas se organizaron en un plantón desde el pasado 3 de mayo por la noche afuera de la escuela, para evitar que sus hijos pierdan el ciclo escolar y desalojen las instalaciones.

El primer intento de desalojo se realizó a mediados del año pasado, con la oposición de los cerca de 180 estudiantes; el 29 de octubre del 2012 se fraguó el segundo intento, el tercero se llevó a cabo el pasado 25 de marzo, y este domingo, los padres de familia lo volvieron a impedir.

Vecinos de la zona aseguraron que en los últimos dos años han cerrando tres escuelas primarias y el año pasado un kínder por falta del pago de la renta por parte de la Secretaría de Educación Pública.

De acuerdo con los padres de familia, el pasado sábado, el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, se comprometió a un diálogo con la SEP y el Gobierno del Distrito Federal para resolver el problema que lleva tres años de litigio.

Aura y otros alumnos que han defendido su escuela comienzan a ser acosados por sus autoridades: “Hay maestros que nos dicen que esto es de albañiles y de personas ignorantes, pero ellos son más ignorantes, porque no conocen el artículo tercero constitucional que es lo que defendemos. Otros profesores se han desquitado con la calificación”, comenta Aura.

La Secundaria 46 es considerada la segunda con mayor demanda en la zona y solo admite a 60 alumnos al año con promedio superior a nueve punto cinco: “Seguiremos en pie de lucha. Firmes y dignos hasta la victoria por la 46 y seguiremos luchando; no nos van a doblegar”, concluyó otro de los padres de famila afectados. 

El litigio

  • La SEP y el propietario del predio donde se ubica la Secundaria 46 José Vasconcelos, ubicado en la calle Sabino 135, colonia Santa María la Ribera, se fueron a juicio. La SEP perdió el 6 de julio de 2011.
  • En noviembre del año pasado, directores y profesores del plantel solicitaron un amparo por terceros afectados, el cual fue rechazado por las autoridades.
  • Se han recibido cuatro avisos de desalojo, el primero en agosto de 2012, el segundo fue el 29 de octubre del mismo año, el tercero el 25 de marzo de 2013 y el cuarto el 5 de mayo.

Lo más leído

skeleton





skeleton