Pagarán a maestros de Guerrero por un mes de plantones

Recibirán íntegro su salario; pactan crear un instituto de evaluación, respeto a gratuidad y derechos laborales y la recuperación de las clases.

|
Los profesores retiraron el plantón que mantenían afuera del Palacio de Gobierno. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CHILPANCINGO, Guerrero.- Tras 20 horas de negociación, el gobierno de Guerrero y el magisterio disidente intergrado en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) firmaron una minuta de acuerdos que intenta dejar la solución definitiva del paro magisterial en manos del Congreso local, ya que los diputados tendrán que modificar la Constitución local para tratar de dejar sin efecto la reforma educativa federal, según el portal de Milenio.

Además se confirmó la liberación completa de los salarios retenidos a seis mil profesores que se incorporaron al movimiento parista, que este lunes cumple un mes.

Los salarios, se dijo, serán completamente cubiertos a más tardar hoy o mañana.

La tarde de ayer, las comisiones negociadoras del gobierno estatal y la CETEG firmaron públicamente la minuta de acuerdos que perfila una solución definitiva al paro, con lo que los profesores liberaron las instalaciones de los edificios públicos, luego de un mes de plantones.

Destacaron el hecho de que los acuerdos se afianzaron tras una negociación que se prolongó por espacio de 20 horas, con el aval de la Secretaría de Gobernación (Segob), a través del subsecretario Luis Enrique Miranda Nava.

El primer acuerdo establece la creación del Instituto de Evaluación Estatal Autónomo de Guerrero (IEEAG), “que estará constituido por un consejo honorífico con facultad para coadyuvar con las autoridades educativas federales en materia de evaluación, considerando las características socio-culturales y económicas de Guerrero”.

En segundo lugar se plantea el “respeto irrestricto a la gratuidad de la educación y a los derechos laborales del magisterio, con lo que se reafirma el compromiso de este gobierno para garantizar una educación de calidad y con equidad”.

Los maestros se comprometieron a ampliar su horario de labores o trabajar más días de los que establece el calendario escolar a partir del 9 de abril, con la finalidad de cubrir el plan oficial de estudio correspondiente al ciclo escolar.

Eso implica que los mentores podrán disfrutar del periodo vacacional de Semana Santa.

Se pactó aplicar un programa de recuperación de clases y restablecimiento del servicio social en las escuelas normales, con la finalidad de acreditar el semestre escolar, ya que en ellas inició un movimiento parista desde el 12 de febrero.

En el caso de los egresados normalistas, el gobierno estatal se comprometió a gestionar un mayor número de plazas ante la Federación, ya que los recursos presupuestales estatales para dicho rubro son limitados.

Con ello se dio marcha atrás a la demanda del otorgamiento de plazas automáticas, ya que la asignación se realizará por medio del proceso de evaluación establecido.

Se confirmó que la convocatoria para el nuevo ingreso en las normales públicas se publicará el mismo domingo 24, lo que implica la liberación inmediata de los planteles que estaban tomados por alumnos y padres de familia.

Se acordó que el jefe del Ejecutivo local enviará al Congreso local un decreto propuesto por la CETEG para revisión del Legistativo, el cual implica reformas a la Ley Estatal de Educación.

Aunque el gobierno estatal sostuvo que con la firma de la minuta de acuerdos se concluye el paro de labores por CETEG y se liberan los edificios públicos, los maestros señalaron que todo acabará hasta que los diputados locales modifiquen la ley de educación local.

Por ello, los maestros liberaron ayer mismo las instalaciones del Palacio de Gobierno, que mantenían tomadas desde el 25 de febrero, pero los contingentes se trasladaron a las calles que rodean las oficinas de la CETEG, en la parte baja de la colonia Burócratas.

Nada sobre aprehensiones
En la negociación no se mencionó lo relacionado con las averiguaciones previas que se integraron contra los principales líderes del movimiento.

Gonzalo Juárez Ocampo, secretario general de la CETEG, dijo ayer por la tarde que confían en la buena fe del gobierno estatal, al menos en las denuncias relacionadas con las infracciones cometidas en el ámbito del fuero común.

A su vez, el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, dijo que en el caso de los delitos correspondientes al fuero federal, las denuncias se abordarán en mesas de trabajo que van a instalarse con la Procuraduría General de la República (PGR).

En tanto, Evencio Romero Sotelo, diputado local del Movimiento Ciudadano (MC), señaló que mantendrá firme la querella que presentó a partir de la retención que sufrió en las instalaciones del Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri a manos de profesores.

Dijo que la retirará en caso de que haya el compromiso por escrito de ya no cometer excesos contra los integrantes del Poder Legislativo de Guerrero.

“Punta de lanza”
Tras los acuerdos, la dirigencia de la CETEG sostuvo que los alcances logrados por el paro laboral tendrán repercusión en otras partes del país.

“Nosotros ya lo dijimos en otros momentos: las leyes, por ser injustas, tenemos el derecho de no obedecerlas, Guerrero ya sentó un precedente y seguramente este caso va a replicar en otras partes.”

Añadió que el resultado obtenido en Guerrero tendrá repercusión inmediata en estados como Oaxaca, Chiapas, Tlaxcala, Michoacán y el Distrito Federal.


Reproche legislativo
- El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Antonio Gaspar Beltrán, cuestionó la forma en que los acuerdos políticos se imponen a la aplicación de la ley.

- Además reprochó los mecanismos de lucha utilizados por los profesores para obtener sus objetivos.

- Ahora, el campamento de los profesores se trasladó a la colonia Burócratas y afectó la entrada principal de la Secretaría de Salud estatal, por lo que cientos de trabajadores de dicha dependencia temen no poder ingresar a las instalaciones a partir de este lunes.

Lo más leído

skeleton





skeleton