24 de Enero de 2018

México

Pagarían por trabajo en hogar en caso de divorcio

La reforma presentada por el PAN en el Congreso de NL, no hace referencia a un género específico.

Muchas mujeres abandonan su formación o ejercicio profesional para atender el hogar, aseguran. (Archivo/Notimex)
Muchas mujeres abandonan su formación o ejercicio profesional para atender el hogar, aseguran. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Pagarían por trabajo en hogar en caso de divorcioCompartir en Twiiter Pagarían por trabajo en hogar en caso de divorcio

Agencias
MONTERREY, Nuevo León.- La fracción panista del Congreso local propuso reformar el Código Civil estatal, para que en caso de divorcio, el cónyuge que se hubiera hecho cargo del trabajo no remunerado en el hogar sea compensado por su aportación al ingreso familiar.

El legislador del PAN, Luis David Ortiz Salinas, señaló que el planteamiento es innovador, y de haber voluntad política de las diversas fracciones parlamentarias de la LXXIII Legislatura estatal, es una forma de reconocer el papel, particularmente femenino, más allá de reconocimientos sin mayor trascendencia, según publica Notimex.

"Las mujeres cónyuges aportan más del doble del valor de dicho trabajo en relación con lo que aportan los hombres cónyuges, equivale a una quinta parte del PIB, y representa un ahorro de una tercera parte del consumo final de los hogares", expuso Ortiz Salinas.

"En los casos de divorcio de un matrimonio bajo el régimen de separación de bienes, la mujer lleva las de perder", toda vez que "por dedicarse mayoritariamente a las labores del hogar, y con ellas nos referimos primordialmente al cuidado de los hijos y la educación de los mismos, abastecimiento y preparación de alimentos, aseo de la morada, estas mujeres no desarrollan su potencial laboral".

Incluso, agregó el diputado local panista, "a veces, sacrifican su formación profesional en aras de la perpetuación del hogar", por lo que se busca modificar el Código Civil del estado.

"Todo lo anterior no excluye que pueda ser el varón quien se vea en esa situación de desventaja por haber sido el quien atendiera el hogar; sin embargo, sería la excepción; en virtud de ello, la reforma propuesta no hace referencia al género específico del cónyuge a proteger", puntualizó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios