Aumenta la morosidad en créditos personales

El crecimiento a 9 mil 240 mdp a noviembre pasado en la cartera vencida es reflejo de la insuficiencia de ingresos familiares.

|
La desaceleración económica en la que se vio inmerso el país en 2013 trajo como consecuencia que la población redujera su consumo. (vimifos.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Como reflejo de la insuficiencia de ingresos en las familias, la cartera vencida de los créditos personales se ha deteriorado 43 por ciento en el transcurso de un año.

Cifras a noviembre de 2013 de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revelan que el saldo con más de tres meses de atraso en estos préstamos asciende a 9 mil 240 millones de pesos, cuando el mismo mes de 2012 era de 6 mil 463 millones, según publica Milenio.

La desaceleración económica en la que se vio inmerso el país en 2013 trajo como consecuencia que la población redujera su consumo, debido a la escasez o falta de ingresos.

Cuando una persona ve disminuidos sus ingresos, lo primero que deja de pagar son las deudas, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Esto explica, según las consideraciones de la Condusef, que en el transcurso de un año el saldo vencido de los créditos personales que otorga la banca comercial haya aumentado en 2 mil 777 millones de pesos.

BBVA Bancomer registró un incremento en saldo vencido de 14.7 por ciento, luego de que al cierre de 2013 tuvo mil 32 millones de pesos vencidos

De acuerdo con especialistas, cuando una cartera crece, el incremento del saldo vencido es natural; sin embargo, en el caso de los créditos personales, la cartera total ha crecido solo 14.7 por ciento, mientras que el segmento en impago lo hizo en 43 por ciento.

Para Alejandro García, director de instituciones financieras de la calificadora Fitch, lo importante para que una cartera de crédito crezca de forma sana es mantener estables los índices de morosidad.

Según el último reporte de la CNBV, el índice de morosidad —cartera vencida entre cartera total— tuvo un aumento de 1.42 puntos porcentuales, esto al avanzar de 5.72 hasta 7.14 por ciento.

El caso más llamativo es el de Banco Azteca, cuyos préstamos personales vencidos han reportado un aumento de 73 por ciento, esto al ser una institución especializada en otorgar créditos al consumo.

En el transcurso de un año su cartera vencida en este segmento pasó de mil 720 millones de pesos a 2 mil 228 millones, lo que provocó que su índice de morosidad llegara hasta 9.19 por ciento, desde 5.89 previo.

De acuerdo con la Condusef, el auge que han mostrado los créditos personales en los últimos años obedece a la facilidad con la que se conceden; sin embargo, muchas veces este financiamiento es utilizado para pagar otras deudas.

Para obtener este tipo de préstamos solo hay que acudir a una sucursal bancaria, solicitar la cantidad requerida y cumplir con los requisitos de papeleo y comprobación, tales como constancia de ingresos, domicilio, historial crediticio y referencias.

Sin embargo, la sencillez del producto se refleja en el costo del crédito, dado que los usuarios se pueden encontrar con instituciones que le ofrecen un financiamiento con costo anual total hasta de 126 por ciento.

En este sentido, el organismo supervisor invitó al usuario de servicios financieros a ser cuidadoso acerca del monto a pagar cada mes, así como a comprobar la cantidad que se destina directamente para liquidar la deuda adquirida.

Otra institución bancaria con alzas importantes en el saldo de su cartera vencida de créditos personales es Banamex, cuyo aumento en un año fue de 25.7 por ciento, esto al llegar a mil 190 millones de pesos, desde 947 millones.

Lo anterior tuvo como consecuencia que el índice de morosidad en este segmento del banco de origen estadunidense subiera 0.55 puntos porcentuales y se colocara en 3.74 por ciento, desde 3.19 anterior.

En tanto, BBVA Bancomer registró un incremento en saldo vencido de 14.7 por ciento, luego de que al cierre de 2013 tuvo mil 32 millones de pesos vencidos, cifra mayor a los 823 millones de un año atrás.

Sin embargo, contrario a los casos de Banco Azteca y Banamex, la institución española no vio afectado su índice de morosidad, toda vez que éste se ha mantenido en 5.8 por ciento a lo largo de los últimos 12 meses.

Salto
  • En un año, el saldo reportado por la banca múltiple en créditos personales ha dado un salto de 123 mil 915 millones de pesos a 129 mil 450 millones, lo que significa que han crecido 14.7 por ciento.
  • Sin embargo, este crecimiento no ha sido del todo limpio, sino a costa de un deterioro importante de la cartera, el cual es de más de 40 por ciento.
  • La desaceleración económica fue un factor clave para los altos indicadores de cartera vencida, toda vez que a inicios de 2013 se esperaba un crecimiento del PIB de 3.5 por ciento, pero la realidad es que apenas lo hará por arriba de 1 por ciento.

Lo más leído

skeleton





skeleton