¿Por qué todo el país está en rojo en el semáforo de la Ssa?

López-Gatell asegura que fue diseñado para no tener criterios suaves y evitar rebrotes de Covid-19.

|
Todos los estados del país, salvo Zacatecas, aparecen en semáforo rojo, con muy alto riesgo de contagio. (Foto: Reforma).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ciudad de México.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que el semáforo de apertura de "nueva normalidad" marca a todo el país en rojo porque fue diseñado para no tener criterios suaves y evitar así rebrotes de Covid-19

"¿Por qué esta todo en rojo? Porque los criterios del semáforo están diseñados para tener la máxima seguridad sanitaria en el primer momento del desconfinamiento. ¿Que quiere decir esto? No queremos tener criterios suaves en este momento. Porque todas y todos -supongo- toda la sociedad tiene como prioridad evitar los rebrotes.

"Y esta mañana lo comentamos nuevamente: si tenemos criterios bajos, laxos, suaves, permisivos, entonces tendríamos un desconfinamiento demasiado acelerado", justificó López-Gatell. 

En conferencia de prensa, el subsecretario aclaró que si en un Estado hay un indicador en color rojo, ese color es el que guiará la pauta en la entidad pese a que posea en algunos municipios indicadores de un color de menor riesgo.

"En este momento, si de los cuatro indicadores del semáforo uno es rojo, todo el semáforo es rojo para cada Estado, no debe sorprender. Un Estado puede tener un verde en primer criterio, un amarillo en segundo, otro amarillo, pero si el cuarto criterio es rojo, se toma el rojo, es deliberado, es a propósito", insistió López-Gatell. 

"Porque no podemos arriesgarnos a que en la primer etapa de desconfinamiento seamos permisivos. Lo iremos desde luego adaptando de acuerdo con la velocidad de cambio. Por diseño se hizo así y así lo comentamos con los Gobernadores la semana pasada, el martes que tuvimos la sesión de Conago. Todo mundo está enterado que así es el criterio del semáforo".

El subsecretario presentó el semáforo de apertura que comenzará a aplicar el lunes 1 de junio como parte de la "nueva normalidad", y en él 31 estados se ubican en rojo, que indica un riesgo máximo de contagio de Covid-19.

Mientras que Zacatecas es la única entidad del País que se ubica en semáforo naranja; es decir, con riesgo alto de contagio, de acuerdo con el mapa de Ssa.

Lo más leído

skeleton





skeleton