Países de América Latina se unen contra deportaciones masivas de migrantes

Sin mencionar a Donald Trump o Estados Unidos, los cancilleres pidieron respeto a los derechos humanos.

|
Países de América Latina se unen contra deportaciones masivas de migrantes.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cancilleres y representantes de diez países de América Latina y el Caribe emitieron un pronunciamiento donde instaron a sus vecinos del continente a gestionar la migración con respeto a los derechos humanos; y tomar una postura contra las deportaciones masivas.  

La declaración surge en un contexto marcado por la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y la posibilidad de deportaciones masivas.

El encuentro, titulado “Movilidad Humana en la Ruta Norte del Continente”, se llevó a cabo en la Ciudad de México. Durante las sesiones, representantes de México, Brasil, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Venezuela y Belice discutieron los desafíos que enfrenta la región en materia migratoria y los posibles escenarios que podrían surgir en los próximos meses. 

Al término de la reunión, los funcionarios enfatizaron la necesidad de que todos los países se conduzcan con apego a las normativas internacionales y a sus propias legislaciones internas, asegurando la protección de los derechos de los migrantes.

“Reafirmamos que todas las personas migrantes, independientemente de su situación migratoria, tienen derechos fundamentales e inalienables, y que todos los Estados están obligados a respetarlos, protegerlos”,

señala el documento firmado por los participantes.

También manifestaron su rechazo a la criminalización de los migrantes y a las medidas coercitivas unilaterales que, según indicaron, afectan a comunidades vulnerables y agravan la crisis humanitaria en la región, pero sin hacer mención a Estados Unidos o Donald Trump en la declaratoria final.

El encuentro fue liderado por el canciller mexicano Juan Ramón de la Fuente y su homólogo hondureño, Eduardo Enrique Reina. La reunión contó con la participación virtual de los ministros de Relaciones Exteriores de Colombia, Cuba, Guatemala, Haití y Venezuela, mientras que los viceministros de Brasil, Belice y Costa Rica, junto con la jefa de delegación de El Salvador, intervinieron en un formato híbrido.

Aunque la presencia del viceministro costarricense Alejandro Solano fue confirmada por México, su país no figuró en la declaración final. Consultada al respecto, la Cancillería de Costa Rica no ofreció ninguna respuesta.

Durante la reunión, De la Fuente reconoció que “se avecinan cambios importantes” en la política migratoria de Estados Unidos y destacó la importancia de estar preparados para afrontar los nuevos desafíos de manera coordinada. En ese sentido, México anunció la ampliación de los programas de cooperación que la Agencia Mexicana para la Cooperación y el Desarrollo (Amexcid) mantiene con varios países de la región.

(Con información de The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton