PAN exige a Cofepris actualizar vacunas contra Covid-19
Jaime Ramírez espera que dosis eficaces estén presentes en la próxima campaña de aplicación.
El diputado del PAN Éctor Jaime Ramírez Barda, exigió a la Cofepris actualizar las vacunas contra Covid-19 que tratan las nuevas variantes.
Esta solicitud tiene como objetivo garantizar que la población mexicana reciba dosis de vacunas más eficaces y adecuadas para hacer frente a la evolución del virus.
Señaló que México debe autorizar el uso y circulación de las vacunas más recientes, tal y como lo hizo la autoridad sanitaria de Estados Unidos desde el pasado lunes 11 de septiembre.
‘Se debe reconocer, autorizar y aplicar los nuevos biológicos que protegen a la población para las variantes de Covid-19 que circulan en la actualidad’.
‘Debemos rechazar la promoción y administración de vacunas no respaldadas por las autoridades sanitarias, ya que no existe certeza en cuanto a su capacidad para brindar una protección eficaz contra la enfermedad’, manifestó.
Urgió a que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios haga las gestiones necesarias, para que las vacunas más actualizadas estén disponibles en la campaña de aplicación que iniciará en octubre.
Con ello, rechazó que a los mexicanos se apliquen dosis de vacunas que combaten las cepas iniciales del virus, como la de origen cubano ‘Abdala’, que no están avaladas por la autoridad sanitaria internacional, y la nacional ‘Patria’, que no se sabe si estará lista.
‘En el mundo, los gobiernos se han tomado en serio la protección de la población, el día 11 de septiembre de 2023, la FDA en Estados Unidos ha tomado medidas para revisar sus políticas de uso de emergencia y actualizarlas, a fin de autorizar nuevas vacunas para las variantes que circulan actualmente y brindar una mejor protección contra las consecuencias graves de la enfermedad’, señaló el diputado, secretario de la Comisión de Salud.
Consideró que debe haber una gestión homogénea en la gestión de la enfermedad en México y Estados Unidos, con un enfoque basado en la ciencia y la transparencia para garantizar la salud pública.
‘El bienestar de los ciudadanos debe ser el eje principal en la toma de decisiones, y ello implica seguir de cerca las mutaciones del virus y adaptar las medidas sanitarias en consecuencia’, señaló Ramírez Barba.
¡Se deben dar facilidades para que entidades federativas y particulares puedan adquirir las vacunas COVID19 y medicamentos de su preferencia que estén avalados por las autoridades sanitarias!
— Dr. Éctor Jaime (@ectorjaime) September 14, 2023
¡Se debe autorizar y aplicar los nuevos biológicos que protegen contra las variantes…
Resaltó que empresas farmacéuticas han iniciado el proceso de obtención de registro sanitario ante la Cofepris, para permitir la libre circulación de vacunas y medicamentos contra Covid-19.
Sin embargo, criticó que la autoridad sanitaria no ha concedido los permisos.
‘El gobierno federal debe dejar de monopolizar las vacunas y medicamentos contra Covid-19’.
‘Esta decisión centralista y autoritaria nos costó vidas, un terrible retraso en las coberturas de vacunación y ha impedido que la población acceda a medicamentos que no están disponibles en las instituciones’, reclamó.
Además, sostuvo, se deben dar facilidades para que entidades federativas y particulares puedan adquirir las vacunas y medicamentos de su preferencia, que estén avalados por las autoridades sanitarias.
Con información de Reforma