Proponen reducir a 35 horas y 5 días la jornada de trabajo

México es el país de la OCDE donde se trabaja más horas y el de menor productividad.

|
El PAN propuso reducir la jornada laboral. (Foto: Pixnio.com).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ciudad de México.- El diputado del PAN, José Ramón Cambero Pérez, presentó una iniciativa ante la Cámara de Diputados para reducir de ocho a siete horas la jornada laboral y recortar la semana de trabajo de 6 a 5 días. 

México es el país de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), donde más horas se trabaja, pero no es el más productivo.

De acuerdo con datos de la OCDE, el empleado mexicano promedio trabaja 44 horas, ocho horas más que el promedio de todos los países miembros.

Carlos Valenzuela, secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en la Cámara de Diputados, explicó que la propuesta panista tiene el fin de generar mayor productividad y reducir las afectaciones de salud, físicas y mentales en los trabajadores.

También te puede interesar: Ocho de cada 10 empresas de México ‘enferman’ a sus empleados

En la sesión de la Cámara, Cambero Pérez aseguró que, con base en a las horas trabajadas, el índice de productividad laboral no ha crecido desde 2008. ”Un mayor número de horas trabajadas no redunda en productividad; y, por el contrario hay afectaciones en la salud, aseguró el diputado panista.

Hace algunos años y con el objetivo de tener más productividad en las empresas, el empresario Carlos Slim Helú propuso crear un nuevo esquema de jornadas laborales, en el cual los trabajadores laboren tres días a la semana, con una jornada de 11 días, y jubilación hasta los 75 años.

México es el país con el salario mínimo más bajo, aproximadamente un dólar la hora. Sin embargo, la productividad está casi 50 puntos por debajo de las de Estados Unidos y Alemania, los países con los niveles más altos de la OCDE.

Lo más leído

skeleton





skeleton