Cuauhtémoc Cárdenas se identifica con el Papa Francisco

El funcionario capitalino destaca el gran poder de convocatoria del Santo Padre, quien reunió a varios alcaldes del mundo.

|
Cuauhtémoc Cárdenas acudió a El Vaticano a participar en un encuentro de alcaldes convocado por el Papa Francisco, ya que Miguel Ángel Mancera no pudo asistir. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco es una persona sensible, que está yendo al fondo de los problemas de exclusión y pobreza, buscando que todo el mundo pueda participar de los bienes y progresos de la civilización, aseguró  el político mexicano Cuauhtémoc Cárdenas.

En entrevista con Notimex, el coordinador general de Asuntos Internacionales del gobierno de la Ciudad de México, valoró la fuerza del mensaje del Papa con el cual dijo sentirse identificado, sobre todo en cuanto a la lucha contra la marginación.

Esto tras representar al jefe de gobierno capitalino Miguel Angel Mancera en el encuentro mundial de alcaldes que convocó el Vaticano bajo el título “Esclavitud moderna y cambio climático: El compromiso de las ciudades”.

Cárdenas destacó el “gran poder de convocatoria” del Papa, quien logró reunir en un mismo encuentro a los administradores de grandes metrópolis como San Pablo, Bogotá, Río de Janeiro, California, Nueva York, San Francisco, Madrid, París, Oslo y Johannesburgo.

“Está representada una buena parte de la población mundial y, sobre todo, aquellos centros de decisión más importantes en los cinco continentes”, apuntó.

Sostuvo que el encuentro sirvió para que a nivel local se tome conciencia de los problemas que se tocaron en este coloquio: tanto la trata de personas, “un mal que existe en todo el mundo”, como los efectos negativos del cambio climático.

Aseguró que en la Ciudad de México se están tomando medidas en esos dos campos, para mejorar la movilidad, para tener una mejor reglamentación en cuanto a la contaminación que generan los vehículo, el cierre de fuentes contaminantes y el combate a la trata de personas, comercio de órganos, prostitución y trabajo forzado.

“Son intereses muy fuertes los que se deben enfrentar, pero me parece que si existe una acción concertada de las ciudades, desde los gobiernos locales, habrá también un apoyo para las medidas nacionales que puedan tomarse en cada caso”, consideró.

Asimismo subrayó la personalidad del Papa Francisco y destacó su papel en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, aunque reconoció que no se imaginaba la importancia de su participación.

Aseguró que la apertura de las embajadas tanto en La Habana como en Washington, son un “paso muy importante” para la tranquilidad en América Latina y auguró que pronto “se levante el bloqueo”.

“Son acontecimientos que tenían que llegar, uno nunca sabe cuándo van a suceder pero sin duda era una situación a la cual se iba a llegar, como llegará también el levantamiento del bloqueo”, insistió.

Previó que Bergoglio, en su próximo viaje a Cuba y Estados Unidos de septiembre, va a buscar que se termine de normalizar la relación entre ambos países.

Y sobre la fuerza de los mensajes del Papa exclamó: “Son los mensajes que uno desearía escuchar de todos los hombres públicos y de los políticos importantes”.

Lo más leído

skeleton





skeleton