Tomará el Papa ruta peligrosa en México

En su visita al país, el Pontífice acudirá a sitios 'violentos, pobres y miserables'; boletos están listos y tienen candados de seguridad.

|
La Arquidiócesis de México señala que el Papa Francisco está informado sobre el 'oscuro panorama' que hay en el país y que 'los gobernantes no pueden tapar el sol con un dedo'. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El papa Francisco "no vendrá al relumbrón de limpieza y pulcritud de ocasión, ni por los papelitos de colores o la retórica estéril", sino que "estará en lugares violentos, pobres y miserables del país, y los gobernantes no pueden tapar el sol con un dedo", señaló la Arquidiócesis de México.

En el editorial de la revista semanal Desde la Fe, titulado "Queremos la paz", la arquidiócesis destacó que "México enfrenta fenómenos delictivos y de violencia que parecen no tener precedentes en su historia contemporánea".

Según la arquidiócesis, "los índices llegan a cuestionar la capacidad de las autoridades de todos los niveles de gobierno, y los hechos sangrientos ya perecen ser comunes, cosas cotidianas que 'deberían pasar' en regiones regidas y azotadas por látigos implacables del crimen organizado".

Los obispos de la Conferencia del Episcopado Mexicano, indicó el semanario, han mantenido informado al pontífice del "oscuro panorama" que hay en el destino de su primer viaje pastoral de 2016.

A pezar de las cruzadas

De acuerdo con el semanario, dicha situación prevalece "a pesar de las cruzadas y programas, estrategias y planes de seguridad que burlan las inversiones económicas y humanas, pretendiendo la tranquilidad".

A esto, añadió, "se suman violencias invisibles de enemigos movidos por el espíritu del mal y el dios de la avaricia, protegidos por la impunidad y nutridos de la corrupción".

La Arquidiócesis de México subraya que Francisco viene a un país donde "hay desaparecidos, niños, jóvenes y adultos quienes, un día, fueron raptados de sus hogares y, por la incapacidad oficial, los padres y familias de las víctimas asumen lo que procuradores y ministerios públicos ya no pueden hacer".

De acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas, entre 2006 y 2014 más de 6 mil niños y adolescentes menores de 18 años han desaparecido, sustraídos por bandas y el crimen organizado.

La revista también reprocha que, aunque las cifras oficiales señalan que los homicidios van a la baja, "la realidad contradice el aparente triunfo".

El editorial destaca la situación de Morelia, ya que "ni un nuevo gobierno ni planes de desarrollo impiden que la sangre siga corriendo en el Michoacán violento, sometido por el crimen y la anarquía de inseguridad a causa del vacío de poder".

Los planes de pacificación, señala el texto, "contrastan con el agobio de los michoacanos ante lo que parece una sed de sangre sin medida. En lo que va de enero han ocurrido 52 homicidios violentos, y en tres meses, 290 homicidios dolosos. Esa entidad solo vive la paz de los sepulcros".

Boletos listos... con candados

El comité organizador del viaje informó que los boletos para las misas y eventos del pontífice ya están listos y que cuentan con cuatro candados de seguridad para evitar que sean falsificados.

Eugenio Lira, coordinador general de la visita, dijo que, como las entradas son gratuitas, para controlar la situación se imprimieron 882 mil 225 boletos en los que se especifica evento, lugar, día, hora de inicio de ingreso, puerta de acceso, zona y lo que se prohíbe introducir.

A la derecha de los boletos hay una parte verde que se desprende y la persona recibirá una pulsera para que si necesita salir al baño o a tomar agua pueda regresar al lugar que le corresponde.

Los boletos se enviaron a las diócesis este fin de semana. La distribución, dijo Lira, fue equitativa entre las 93 jurisdicciones eclesiásticas.

Respecto al tiraje, señaló que en la misa del 13 de febrero en la Basílica de Guadalupe hay 35 mil 366 lugares para interior y exterior; para la misa multitudinaria de Ecatepec, el domingo 13, habrá 300 mil boletos.

En San Cristóbal de las Casas la misa tendrá un cupo de 100 mil asistentes, mientras que para el encuentro con las familias de Tuxtla Gutiérrez se imprimieron 109 mil 199 entradas.

Para la misa con religiosos en el estadio Venustiano Carranza, en Morelia, hay 22 mil boletos, y para el encuentro con jóvenes en el estadio José María Morelos y Pavón hay 85 mil lugares.

En Ciudad Juárez, el 17 de febrero, habrá un encuentro con 3 mil 650 obreros, y para la misa en la zona fronteriza son 210 mil 760 lugares, aunque habrá más del otro lado del río Bravo que serán repartidos por la diócesis de El Paso, Texas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton