París 2024; Atletas mexicanos encuentran apoyo en las fuerzas armadas

Casi la mitad de los atletas mexicanos en Juegos Olímpicos de París 2024, provienen de las fuerzas armadas, brindándoles estabilidad económica.

|
París 2024; Atletas mexicanos encuentran apoyo en las fuerzas armadas. (AP foto/Marco Ugarte)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

De los más de 100 deportistas que México llevará a los Juegos Olímpicos de París, casi la mitad proviene de las filas castrenses. Esta fuerte presencia se debe a que las fuerzas armadas se han convertido en un refugio económico para muchos deportistas.

Un ejemplo es el clavadista Kevin Berlín Reyes, medallista de bronce en el Mundial de Fukuoka. A inicios de 2023, la Comisión Nacional de la Cultura Física y Deporte (CONADE) le retiró una beca, poniendo en riesgo su participación en los Juegos Olímpicos.

Ante esta situación, Berlín Reyes y su familia iniciaron un negocio de venta de café. Sin embargo, encontró estabilidad al ingresar a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), asegurando un salario mensual y beneficios sociales, como seguridad social y acceso a vivienda.

No es el único caso. Clavadistas como Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez también encontraron apoyo en el ejército tras enfrentar dificultades económicas. Orozco, quien será la abanderada de México en París 2024, destaca que el ejército le ha brindado una “gran familia” y oportunidades de crecimiento personal.

La teniente coronel Leticia Yáñez Domínguez, jefa de la sección de alto rendimiento de la Sedena, mencionó que los deportistas deben cumplir con un curso de adiestramiento básico, pero se les facilitan entrenamientos a tiempo completo.

Creciente presencia de militares en las delegaciones Olímpicas de México

El ejército mexicano cuenta con 104 deportistas en 24 disciplinas, de los cuales 36 están clasificados para París 2024. Por su parte, la Armada tiene 51 atletas en 12 disciplinas, con siete clasificados.

Desde la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, la participación de militares en las delegaciones olímpicas ha aumentado, coincidiendo con un mayor apoyo y recursos para las fuerzas armadas.

El exclavadista Fernando Platas resalta que las fuerzas armadas han brindado “tranquilidad” y “seguridad” a los deportistas, lo que se ha reflejado en buenos resultados en competencias internacionales.

(Con información de Reforma)

Lo más leído

skeleton





skeleton