Parque submarino, nuevo atractivo de Baja California

Con el hundimiento del Buque Uribe 121 se pretende atraer a 40 mil buzos al año y generar una derrama económica anual de 50 millones de pesos.

|
El buque Uribe 121, de la Armada de México, fue hundido el pasado sábado para crear el primer Arrecife Artificial en el Océano Pacífico Norte. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TIJUANA, BC.- El hundimiento del Buque Uribe 121 marcó el inicio del parque submarino a mil 500 metros de tierra, profundidad de 30 metros y 50 hectáreas, lo que será el primer Arrecife Artificial en el Océano Pacífico Norte.

En entrevista con Notimex, el presidente de la Asociación de Buzos de Baja California, Francisco Javier Ussel Heredia, comentó que el buque tiene 70 metros de largo y su estructura servirá de refugio para peces que a partir del hundimiento ya comenzaron a crear el arrecife artificial.

Explicó que el costo del parque es aproximadamente de entre 120 y 130 millones de pesos, tiene cadena de valores turísticos, ecológicos y científicos. Puntualizó que la derrama económica de alguien que practica el buceo es de un presupuesto muy diverso y que un equipo completo de buceo cuesta aproximadamente mil 500 dólares pero sirve para 10 años.

Con esta primera etapa del hundimiento del casco Ex Arm “Uribe 121” se pretende atraer a 40 mil buzos al año y generar una derrama económica anual de 50 millones de pesos en los sectores, hotelero, restaurantero y de servicios.

El Parque Submarino Rosarito generará una derrama económica indirecta de 10 millones de pesos en servicios complementarios ya que 285 establecimientos que se ubican en esta zona también resultarán beneficiados.

El nuevo atractivo de ecoturismo ofrecerá buceo libre y con respirador, se esperan buzos nacionales y extranjeros, ya que existen más de 20 millones de buzos certificados en el mundo y más de 100 mil en California, Estados Unidos.

Ussel Heredia indicó que se presenció algo singular, que no se había dado en la historia del estado de Baja California y que además del arrecife artificial también contará con un museo de arrecifes que permitirá concientizar sobre el cuidado del mar y del planeta.

Destacó que el arrecife artificial, además de ser un atractivo turístico, también será un laboratorio científico que permitirá medir los cambios climáticos, las corrientes, mareas y desplazamientos de los organismos.

Comentó que ya se puede bucear en el buque hundido y que aunque la nave todavía no cuenta con todas las características de un arrecife porque tarda en crearse, los peces de inmediato llegaron a refugiarse.

Mencionó que en 15 días empezará a salir el musgo e iniciará a tener comida que dejará que permanezcan ahí las especies marinas y en aproximadamente seis meses nacerán peces nuevos que serán propios del arrecife y permitirá el crecimiento del mismo ya que el arrecife madurará alrededor de dos años.

El arrecife comienza a crear su primer ciclo de vida completo de llegar, comer, desovar y que nazcan nuevas generaciones juveniles de peces en aproximadamente seis meses, se considera un arrecife maduro alrededor de dos o tres años.

Este arrecife artificial será ideal para el turismo de buceo deportivo y gran oportunidad para el Desarrollo Económico de Baja California.

El Buque Ex Arm “Uribe 121” cumplió con 33 años de servicio activo en las aguas del Océano Atlántico y Pacífico en donde realizó labores para salvar vidas, patrulló, capoteó al temporal, llevo a cabo el movimiento de tropas y durante ese tiempo permaneció en las costas de Baja California de 1997 a 2007.

El hundimiento se llevó a cabo entre Puerto Nuevo y Los Arenales de Primo Tapia,

Desde hace dos años, detalló, en el aspecto económico el proyecto ha provocado la inversión de la instalación de centros de buceo y de servicio a este segmento como el millón de dólares en equipamiento.

Esto, dijo, provocó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tomara la decisión de instalar una escuela técnica en Rosarito, la cual ya está en proceso de la primera generación de pesca y buceo, y también que las personas volteen a ver al mar con otra perspectiva.

Indicó que hay una tendencia en el mundo para las ciudades costeras que se les llama el urbanismo azul, que básicamente trata que una sociedad o comunidad que vive en una ciudad costera entienda que así como se preservan los bosques en tierra también se tienen que preservar los bosques de fauna marina en el mar.

El presidente de la Asociación de Buzos mencionó que cuando se cuenta con el equipo completo para bucear en playas como en Baja California, el costo es nada más el de llenar la botella de aire que es aproximadamente de 60 pesos.

Indicó que cuando se hace turismo de buceo como en La Gran Barrera de Coral de Australia o en Cancún, el promedio que gasta un buzo es entre 300 o 400 dólares diarios para ir a bucear.

Expresó que para los buzos, bucear en un barco hundido es como para un Boy Scout meterse a una cueva o explorar un bosque, que es una adrenalina muy grande al ir investigándolo y recorriendo su estructura de arriba a abajo, conocer su profundidad y ver crearse la vida.

Abundó que nuestro mar no lo queremos mucho porque parece que es obscuro y frío; Sin embargo, Vancouver, Canadá, es la ciudad que más barcos ha hundido en los últimos 50 años para hacer arrecifes artificiales.

Agregó que Vancouver lleva 28 barcos hundidos con un promedio de hundimiento de un barco por cada dos años, y que es exclusivamente para bucear, siendo un atractivo muy singular y una gran derrama económica la que dejan esos barcos.

Puntualizó que a los buzos les gusta más bucear en invierno y que el acontecimiento cuenta con muchas coincidencias como las que el barco se llama 121 desde hace 30 años, la fecha del hundimiento se realizó el día 21 del mes 11.

Así como que fue hundido a las 12:11 y el almirante es Víctor Francisco Uribe Arévalo, “Uribe” como el nombre del buque “Uribe 121” que tiene el nombre en honor al cadete Virgilio Uribe fallecido en 1914.

Lo más leído

skeleton





skeleton