Partidos han costado más de 70 mil mdp durante 18 años

Al menos siete fuerzas políticas no lograron subsistir más de un proceso comicial, pero la autoridad electoral les otorgó 844 millones 771 mil pesos.

|
A lo largo de la historia democrática del país han sido creados 22 partidos políticos. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carolina Rivera/Milenio
MÉXICO, D.F.- Durante los últimos 18 años el gobierno federal ha destinado más de 70 mil 701 millones de pesos a 22 partidos políticos que a lo largo de la historia democrática del país han sido creados y logrado obtener su registro nacional.

Sin embargo, solo cinco de los 22 ha logrado obtener el apoyo ciudadano hasta la actualidad para garantizar su permanencia en el sistema de partidos y, en consecuencia, el financiamiento público al que tienen derecho.

Los 17 restantes que han aparecido y desaparecido de la escena política, incluyendo algunos que podrán participar en el proceso electoral de este año, han ejercido recursos tanto para gasto ordinario como de campañas por más de 19 mil 836 millones de pesos.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE), la cifra asciende a alrededor de 59 mil millones de pesos; sin embargo, las cantidades han sido unificadas a los valores monetarios de 2008, por lo que los recursos se incrementan hasta los 70 mil mdp.

Dicha suma se equipara prácticamente al presupuesto que este año el gobierno federal destinó a ciencia y tecnología y prácticamente duplica los recursos que Guerrero, una de las entidades con mayor pobreza en el país, ejercerá durante 2015 para todas sus actividades ordinarias.

La apertura para la creación de partidos políticos en el país ha derivado en la integración de al menos siete que no han logrado subsistir más de un proceso electoral y que han recibido de la autoridad electoral 844 millones 771 mil pesos.

Pese a ello, si se considera que para los comicios de 2015 hay tres nuevos partidos (Morena, Humanista y Encuentro Social) que lograron su registro apenas el año pasado, la cifra se incrementa hasta los mil 160 millones de pesos.

No obstante, los recursos que se han destinado a los partidos que no han logrado subsistir durante los últimos 18 años apenas logran equiparar los recursos que recibió en un año el partido que obtiene mayor financiamiento: el PRI.

Además de que el costo que tienen los partidos pequeños a la Federación no representa ni la mitad de lo que se ha destinado durante los últimos años a aquellos que tienen mayor tiempo con registro: PRI, PAN y PRD.

Con los 70 mil 701 mdp que el gobierno federal ha destinado para los partidos se podría financiar dos veces el gasto de la UNAM en 2015, dos veces lo que el Coancyt destina para todas sus actividades o cubrir hasta junio el presupuesto de todos los programas de la Secretaría de Desarrollo Social.

Además la cifra sería suficiente para pagar 48 veces el gasto anual de la CNDH, 69 veces el del INEE o 176 veces el de la Comisión Reguladora de Energía. 

Lo más leído

skeleton





skeleton