16 de Octubre de 2018

México

Partidos políticos que han pasado a la historia

Entre los organismos que no han alcanzado la votación mínima para sobrevivir, se encuentran el PARM y Alternativa Socialdemócrata.

El INE hizo oficial este jueves la pérdida de registro como partido político del Partido del Trabajo y del Partido Humanista. (Notimex)
El INE hizo oficial este jueves la pérdida de registro como partido político del Partido del Trabajo y del Partido Humanista. (Notimex)
Compartir en Facebook Partidos políticos que han pasado a la historiaCompartir en Twiiter Partidos políticos que han pasado a la historia

Agencias
MÉXICO, D.F.- En los últimos 18 años, más de una docena de partidos políticos han perdido su registro ante la autoridad electoral, al no haber alcanzado el porcentaje mínimo de votación que establece la legislación en la materia para mantenerse en el espectro político nacional.

A partir de la ciudadanización del organismo electoral en 1997, con la fijación de un porcentaje mínimo de votación de 2.0 por ciento para mantener registro y prerrogativas, algunos partidos considerados “históricos”, tuvieron que desaparecer ante la baja votación registrada, informa Notimex.

Tal es el caso del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), el cual tras décadas de existir y tener su más alto nivel de aceptación en 1988 al ofrecer la candidatura presidencial a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, en procesos posteriores perdió el registro ante el entonces Instituto Federal Electoral (IFE).

Cardenista, Socialista y Demócrata

En 1997 contendieron para renovar la Cámara de Diputados y el Senado de la República los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Trabajo y Verde Ecologista de México.

También se presentaron en ese proceso comicial para elegir senadores y diputados, el Partido Cardenista, el Popular Socialista y el Demócrata Mexicano, los cuales perdieron su registro legal y desaparecieron.

En los comicios presidenciales del año 2000, se presentaron en coalición los Partidos Acción Nacional y Verde Ecologista de México en la llamada “Alianza por el Cambio”; y el de la Revolución Democrática, del Trabajo, Convergencia, Alianza Social y de la Sociedad Nacionalista en la “Alianza por México”.

En esos comicios también participaron los partidos del Centro Democrático con su candidato Manuel Camacho Solís; Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM) con Porfirio Muñoz Ledo; y Democracia Social con Gilberto Rincón Gallardo, los cuales perdieron el registro al no llegar al dos por ciento de los votos emitidos.

Para la elección intermedia de 2003, en el escenario político aparecieron organismos de nuevo registro como el Partido de la Sociedad Nacionalista (PSN), el Partido Alianza Social, México Posible, Partido Liberal Mexicano y Fuerza Ciudadana, los cuales tampoco alcanzaron el mínimo de votos para mantener su reconocimiento ante la autoridad electoral.

'Registro condicionado'

En tanto, para la sucesión presidencial de 2006, además de los tradicionales PAN, PRI, PRD, PVEM, PT y Convergencia (ahora llamado Movimiento Ciudadano), se presentaron dos nuevos institutos políticos en busca de mantener lo que entonces era su “registro condicionado”.

De esta manera, aparecieron el Partido Nueva Alianza, que con su candidato presidencial Roberto Campa Cifrián, alcanzó a mantener el registro ante el IFE; y el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina, que a pesar de haber postulado a una mujer, Patricia Mercado, como aspirante a titular del Ejecutivo federal, no alcanzó el dos por ciento requerido para mantener el reconocimiento oficial.

En los comicios de 2009, para la renovación del Legislativo, el único organismo de reciente creación que se presentó fue el Partido Socialdemócrata, el cual tuvo que desaparecer, al no haber alcanzado el mínimo de sufragios para mantener su registro.

Para la contienda presidencial de 2012, el Instituto Federal Electoral (IFE) no registró la presencia de nuevos partidos políticos, por lo que se presentaron a la elección, ya sea en alianza o con candidatos propios, el PRI, PVEM, PRD. PT, Convergencia Democrática, PAN y Nueva Alianza.

Registro perdido

En tanto, para los recientes comicios de 2015, con el IFE transformado en Instituto Nacional Electoral (INE) y con una ley en la materia que subió de dos a tres por ciento el umbral mínimo de votos para mantener el registro, se presentaron tres organizaciones de reciente creación.

Los partidos Humanista y Encuentro Social, así como el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) cumplieron con los trámites y se presentaron el pasado 7 de junio al escrutinio ciudadano para refrendar su registro.

De esos tres organismos de reciente registro, la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó hoy la pérdida de registro del PT y del Humanista, luego de que no alcanzaron el 3.0 por ciento de la votación nacional.

Conforme al proyecto de resolución aprobado por unanimidad por la Junta, el PT obtuvo un millón 134 mil 101 votos que representan el 2.9915 por ciento; mientras que el Humanista, registró 856 mil 716 sufragios, es decir, el 2.2598 por ciento de la votación válida emitida.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios