Peces exóticos, un peligro en ríos o lagos

El gobierno capitalino aseguró que ocasionan un desequilibrio en el ecosistema, pues se afecta a las especies nativas, como el ajolote.

|
Invitan a la población que tenga especies de ornato no las libere en lagunas, ríos o lagos, pues compiten por espacio y alimento, además de introducir enfermedades, lo que provoca la mortandad de las especies nativas.(Foto de conexto tomada de conselharan.org)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno capitalino recomendó no liberar especies de ornato y exóticos en lagos, ríos o lagunas, ya que ocasionan un desequilibrio en el ecosistema, pues se afecta a las especies nativas, como el ajolote, según informó Notimex.

En un comunicado, la coordinadora de Capacitación de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Rocío Bárcena Molina, señaló que el gobierno de la ciudad promueve el cuidado de los peces de ornato y la no liberación de éstos en ecosistemas para los cuales no son aptos.

Expuso que debido a la liberación de peces exóticos o de ornato, antes se tenía un registro de seis mil ejemplares de ajolote por kilómetro cuadrado, mientras que ahora se tienen mil 200 especies en seis áreas reducidas del lago de Xochimilco, de acuerdo con la organización Cultivos Acuícolas Sustentables.

Por ello, continuó, se lleva a cabo una campaña informativa en redes sociales con el objetivo de que la población que tenga especies de ornato no las libere en lagunas, ríos o lagos, pues compiten por espacio y alimento, además de introducir enfermedades, lo que provoca la mortandad de las especies nativas.

Bárcena Molina explicó que de los dos cuerpos de agua dulce en la ciudad, el lago de Xochimilco y el Río Magdalena, el primero es el más afectado pues se introdujeron especies como la tilapia y carpa, las cuales han desplazado y disminuido peces nativos.

La coordinadora de Capacitación detalló que las especies invasoras son: la carpa común, carpa israel, barriguda, dorada, el pez espada, guppy, mojarra agalla azul y tilapia del nilo, las cuales causan daños a la fauna local.

Refirió que las especies nativas que han desaparecido son la carpa xochimilca, la verde, carpita azteca, mexcalpique y el pez blanco; en cuanto al charal, éste se mantiene con pocos ejemplares en algunos ríos y lagunas de la capital.

Por ello, agregó, se recomienda a quienes tengan peces en su hogar y quieran liberarlos, acudir a un acuario para recibir la asesoría necesaria y no invadir ríos, lagunas o lagos con estas especies, pues además, también se afecta a quienes se dedican a la pesca.

Lo más leído

skeleton





skeleton