¿Peligra el T-MEC? Diputados tumban periodo extraordinario… por dos palabras

La intención de Morena de discutir temas distintos al tratado no obtuvo el apoyo de la oposición.

|
Aspecto de la sesión de la Comisión Permanente de este domingo 28 de junio de 2020. (Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mayolo López
CIUDAD DE MÉXICO.- Tras discutir una reserva de la diputada Dulce María Sauri, la mayoría de los legisladores de la Comisión Permanente votaron en contra de un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados.

La reserva era sobre retirar de la convocatoria al periodo las palabras "entre otros", pero se votó en contra del cambio, por lo que legisladores de oposición rechazaron avalarla.

De acuerdo con fuentes, esas dos palabras dejaba abierta la posibilidad de que Morena y sus aliados en San Lázaro precipitaran la salida de Laura Rojas tras haber controvertido la facultad asignada a las Fuerzas Armadas para involucrarse en tareas de seguridad pública.

La diputada Dolores Padierna calificó como un capricho de los partidos de oposición el condicionar su aval al periodo extraordinario con el retiro de esas dos palabras.

Dejan en el aire aprobar las normas del T-MEC

El periodo extraordinario estaba previsto para esta semana. Si San Lázaro no sesiona, las leyes que apruebe el Senado quedarían en el aire.

La Comisión Permanente del Congreso sólo aprobó ayer la convocatoria para que el Senado desahogue lunes 29 de junio un periodo extraordinario de sesiones, pero lo rechazó para la Cámara de Diputados, por lo que el proceso inevitablemente quedará trunco.

Después de que el pleno aprobara holgadamente la convocatoria para el Senado --con 32 votos en favor y cinco en contra--, el proceso se entrampó después de que el bloque opositor exigió en vano que Morena retirara del dictamen un par de palabras: "entre otros", temiendo que en San Lázaro introdujera temas distintos a los del T-MEC.

Morena se rehusó hasta el final a aceptar, pero a un alto costo: el bloque conformado por el PAN, PRI, MC y PRD sumó trece votos y la mayoría no pudo reunir la mayoría calificada. Aportó  24 votos, pero necesitaba 25.

Los mismos 13 diputados y senadores también bloquearon la posibilidad de que el 22 de junio hubiese otro extraordinario en San Lázaro para elegir a los cuatro consejeros del INE.

Lo más leído

skeleton





skeleton