Pemex advierte posibles problemas financieros si se modifica el T-MEC

Pemex indicó que se vería en la necesidad de renegociar contratos o dejar ir inversiones si se cambia el T-MEC

|
Pemex indicó que es importante estar al pendiente de las consultas de los países que signaron el T-MEC. Foto: Especial
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Petróleos Mexicanos (Pemex) indicó que en caso de que haya modificaciones en el T-MEC, tendría que renegociar los contratos actuales o cancelar algunos de ellos, que puede afectar la situación financiera de la paraestatal.

Sobre la posibilidad de una controversia con los dos países involucrados en el tratado con México, datos obtenidos por la empresa gubernamental, estas consultas podrían terminar en un panel contra la actual política energética de la nación.

Asimismo, los gobiernos de Canadá y Estados Unidos consideran que ésta es violatoria al tratado que se firmó en la primera etapa del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Pemex informó a sus inversionistas por medio de un reporte de sus estados financieros del tercer trimestre del 2022; recalcó que la economía mexicana está ligada a la estadounidense.

Además, dejó en claro que en caso de que el vecino país tome una postura diferente, podrían desfavorecer a México, así como las condiciones económicas del país y tener efecto adverso en las finanzas y resultados operativos de Pemex, así como su capacidad para el pago de deuda con sus recursos.

Para 2020 entró en vigor el T-MEC, que fue signado por los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá.

La paraestatal argumentó que en el 2021 las ventas de exportación de productos petroquímicos subieron a 503 millones de pesos, siendo el 33.7 por ciento de su totalidad.

Pemex aseveró que si bien la Federación y el Congreso de la Unión tienen la facultad de revisar el marco legal y se discuten una serie de reformas que podrían afectar las condiciones económicas del sector energético en México, “hasta que no se haya adoptado y aplicado ninguna reforma, no se puede predecir cómo estas políticas podrían afectar a los resultados de operaciones y situación financiera”.

Finalmente, dejó en claro que no puede asegurar que estos sucesos no lleguen a afectar de manera adversa en la economía o en el sector del petróleo crudo y gas.

(Con información de El Universal).

Lo más leído

skeleton





skeleton