Reforma Energética 'destapa' yacimiento de petróleo en Tabasco

El depósito podría producir mil millones de barriles y se ubica frente a Frontera, puerto para el cual se anuncia fuerte inversión en infraestructura.

|
El área del yacimiento descubierto en las costas de Tabasco abarca cerca de 50 kilómetros cuadrados. (Archivo/The Associated Press)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
VILLAHERMOSA, Tabasco.- A muy poco tiempo de la entrada en vigor de la Reforma Energética, Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció el descubrimiento de un nuevo yacimiento de petróleo en costas de Tabasco que estará en condiciones de producir unos mil millones de barriles, en un área de casi 50 kilómetros cuadrados.

Este mega yacimiento se ubica a unos 15 kilómetros del Puerto de Frontera, frente a las costas del municipio de Centla, que está distante a una hora de la capital del estado.

El anuncio ocurre ocho días después de la promulgación de las leyes secundarias de la Reforma Energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto.

El director general de Pemex Exploración y Producción, Gustavo Hernández García, reveló que en el activo denominado Tsimin-Xux, que abarca un área total de 49.8 kilómetros cuadrados, se han identificado recursos de hidrocarburos por el orden de mil millones de barriles y dijo que actualmente ya produce 100 mil barriles diarios.

Refirió que Pemex le apuesta a esta “cuenca prometedora” para mantener la producción e incrementar el volumen de reservas probadas de hidrocarburos.

Sostuvo que Pemex cuenta en este propósito con el litoral de Tabasco, la sonda de Campeche y aguas profundas del Golfo de México.

Plataforma de operaciones

En tanto, la Secretaría de Desarrollo Económico de Tabasco (SDET) reportó que se prevé invertir 430 millones de dólares en el proyecto total del Puerto de Frontera, como plataforma de operaciones marítimas y terrestres a empresas petroleras.

El titular de la dependencia, David Gustavo Rodríguez Rosario, expuso que en una primera etapa se contemplan 200 millones de dólares en inversión, a través de una estrategia de anclaje de cinco empresas.

“Con una primera empresa que entraría para la parte de operaciones marítimas y un esquema de participación de empresas tabasqueñas medianas y pequeñas que se inserten en la cadena de valor de la industria de hidrocarburos de estas empresas más grandes”, expuso.

Actividades paralelas

En entrevista, mencionó que de empresas locales hay unas 200 que pueden ser desde proveedores hasta sistemas de perforación, prestación de servicios de monitoreo de fluidos y distintas áreas de especialización del área central de la industria.

“Pero también otras actividades paralelas como proveeduría de alimentos, prestación de servicios de transportación y hospedaje”.

Mencionó que se contempla que la inversión sea mixta, con participación pública y otra privada, donde ésta última sea la mayoritaria.

Primeras empresas

Añadió que han compartido información con Petróleos Mexicanos (Pemex) y otras empresas sobre yacimientos importantes en el litoral de Tabasco.

Por lo tanto, consideró que el Puerto de Frontera está orientado a servir a operaciones costa afuera, pero también en tierra, “ya hay un avance muy importante, los próximos días se va a dar a conocer la ruta de inicio”.

Estimó que este año comenzará el proyecto con la entrada de las primeras empresas, que desde el año pasado tienen sus cartas intención.

El interés, dijo, es de al menos 30 empresas, tanto nacionales como extranjeras, para entrar de inmediato al proyecto.

El dato

  • El pasado 11 de agosto fueron promulgadas las leyes secundarias de la Reforma Energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto.
  • Esta iniciativa permitirá la participación de empresas extranjeras en la explotación del petróleo, pero se conservará la propiedad de la Nación sobre los hidrocarburos.
  • Pemex y CFE dejaron de ser empresas paraestatales para operar como empresas productivas del Estado.
  • Se espera que a partir del 1 de enero de 2018 podrían estar ya operarando estaciones de gasolina sin el sello Pemex.

(Con información de Excélsior y Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton