15 de Diciembre de 2017

Pemex y CFE competirán por mercado de gas

CFE tiene el objetivo de evolucionar hacia una empresa de energía para convertirse en un competidor directo de Pemex.

Para 2015 Pemex enfrenta el reto de producir 6.7 millones de pies cúbicos de gas natural (Milenio)
Para 2015 Pemex enfrenta el reto de producir 6.7 millones de pies cúbicos de gas natural (Milenio)
Compartir en Facebook Pemex y CFE competirán por mercado de gasCompartir en Twiiter Pemex y CFE competirán por mercado de gas

Mayra Martínez Medina/Milenio
MÉXICO, D.F.- La transformación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) a empresas productivas del Estado, es el eje que rige el ejercicio del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015 de ambas empresas.

De empresa eléctrica a empresa de energía

A partir de la Reforma Energética, Comisión Federal de Electricidad cambiará su modelo de negocio, según se establece en el PEF 2015.

Para el próximo año, CFE tiene el objetivo de evolucionar hacia una empresa de energía y dejar de ser sólo una empresa que vende electricidad. Esto significa que además de ofrecer el servicio eléctrico, venderá gas natural. Con ello CFE se convierte en un competidor directo de Pemex.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, el reto más urgente de la empresa es aumentar la eficiencia, disponibilidad, y confiabilidad instalada del parque de generación eléctrica.

Proyectos de CFE 2015

Para el próximo año CFE debe terminar la construcción de 15 obra de transmisión y transformación.

En el presupuesto se propuso destinar 9 mil 613 millones de pesos para proyectos de  generación.

Para proyectos de transmisión y distribución se etiquetaron dos mil 512 millones de pesos.

Para proyectos Pidiregas (Proyectos de infraestructura productiva de largo plazo) otros 764 millones de pesos.

Mantener la plataforma de producción petrolera.

Pemex Exploración y Producción

El presupuesto de Petróleos Mexicanos para el próximo año establece que la empresas petrolera deberá alcanzar una producción de entre 2.3 y 2.7 millones de barriles de petróleo y 6.5 millones de pies cúbicos de gas natural al día.

En tanto que le marcaron el reto de mantener la plataforma de exportación en 1.2 millones de barriles diarios y de 1.0 millones de barriles la venta en el mercado nacional.

En el presupuesto se destaca que otro de los restos de la empresa es mantener los precios de producción en el primer cuatrimestre del año.

Pemex Gas y Petroquímica Básica

Esta subsidiaria es la encargada de comercializar y distribuir el gas natural en el mercado nacional. Para la operación de esta empresa, en el presupuesto se estimó que PEP deberá producir 6.5 millones de pies cúbicos diarios a fin de satisfacer la demanda del país.

De este total de gas natural a comercializar, Pemex Gas dispondrá de 3.7 millones de pies cúbicos de producción nacional y 2.1 millones de pies cúbicos serán de importación.

En el apartado del presupuesto, que corresponde a esta área, se menciona que la estrategia institucional debe robustecer el enfoque nacional _de coemrcialización-  como lo exige la Reforma Energética.

Pemex Petroquímica

La estrategia operativa de esta subsidiaria, considerando la reforma energética, está basada el desarrollo de infraestructura de logística integral para el almacenamiento, acceso ferroviario y movimiento de productos petroquímicos a través de la construcción de un peine de vías.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios