Pemex pide prestado para pagar a proveedores

Contrata línea de crédito por 15 mil mdp para comenzar a liquidar las deudas que mantiene con pequeñas y medianas empresas.

|
Con el financiamiento a la paraestatal se pretende liquidar deudas de contratos de hasta 85 millones de pesos. Imagen de un grupo de trabajadores que salen de unas oficinas de Pemex. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Tapia y Luis Moreno/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- Para cubrir una pequeña parte de sus adeudos con proveedores, Petróleos Mexicanos (Pemex), contrató una línea de crédito por 15 mil millones de pesos con la banca de desarrollo.

Este financiamiento se consiguió con Banobras, Bancomext y Nafin para comenzar a liquidar deudas con más de 85 por ciento de pequeñas y medianas empresas (pymes) que tienen contratos con la petrolera y a las que se les debe entre 80 y 85 millones de pesos.

El director general de Pemex, José Antonio González Anaya, dijo que será cuestión de días para liquidar estos adeudos que se vienen arrastrando desde 2015.

Hasta el día de hoy, Pemex le debe a sus proveedores alrededor de 127 mil millones de pesos, por lo que el préstamo de la banca de desarrollo representan únicamente el 12 por ciento.

Préstamo dará respiro a Pymes

En un comunicado el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que en reunión con el gremio empresarial, el director de Pemex, Antonio González Anaya, dijo que se han realizado pagos de febrero a la fecha, por un monto superior a 20 mil millones de pesos, conforme a las políticas establecidas para el pago a proveedores.

Indicó que con la líneas de crédito, a través de la banca de desarrollo, podrá cubrir los adeudos del año pasado que tiene con poco más de mil 300 proveedores, y que van enfocadas a cubrir las facturas registradas ante Pemex por pequeñas y medianas empresas.

El Presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, destacó la importancia del trabajo conjunto y el gremio empresarial para fortalecer y modernizar a la empresa productiva del Estado, y apoyar a su competitividad global.

A su vez, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, mencionó que muchas de las empresas afectadas están integradas en su mayoría por pymes, y muchas de ellas ya están en una situación compleja en su viabilidad financiera, pero estas medidas les darán un respiro.

Lo más leído

skeleton





skeleton