15 de Noviembre de 2018

México

Pemex: en tiempo y forma, la reforma energética

Los retos de la empresa paraestatal son aumentar la producción y diversificar su mercado, declaró Alberto Beauregard, director corporativo de Finanzas.

Actualmente Pemex requiere más ayuda para extraer más recursos. (Milenio)
Actualmente Pemex requiere más ayuda para extraer más recursos. (Milenio)
Compartir en Facebook Pemex: en tiempo y forma, la reforma energéticaCompartir en Twiiter Pemex: en tiempo y forma, la reforma energética

Agencias
MÉXICO, D.F.- Los avances en la reforma energética van en tiempo y forma y la idea es presentarla en el segundo semestre, afirmó el director corporativo de Finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex), Mario Alberto Beauregard.

En tanto, el economista en jefe para México de BBVA Research, Carlos Serrano, subrayó que ahora es el momento para concretar la reforma energética y el país obtenga el máximo beneficio, pues los precios de los insumos están bajando a escala global, dio a conocer Milenio.

Al participar en el simposium IMEF 2013, el directivo de Pemex subrayó que dentro de la reforma energética es necesario que se permita la inversión en la petrolera mexicana, para aumentar la exploración y producción de crudo, modificar el marco regulatorio de la paraestatal y permitir asociaciones con otras empresas.

Añadió que en estos momentos Pemex es rentable; sin embargo, sus retos hacia el futuro son aumentar la producción y diversificar su mercado, ya que se prevé que en el corto plazo Estados Unidos se volverá exportador de energéticos, lo cual cambiará la composición del mercado.

“Se acabó la etapa del petróleo barato. Se requieren mayores recursos para exploración y producción. Actualmente los riesgos son mayores y se necesita ayuda para extraer mayores recursos. De no hacerlo, nos tardaremos años”, dijo.

En reunión con medios para presentar el informe “Situación regional sectorial”, Carlos Serrano indicó que el ambiente es propicio, dado el costo accesible de insumos principales, como el gas natural, sobre todo en el principal socio que provee del combustible a la nación que es Estados Unidos, donde los precios se han mantenido en niveles favorables respecto a otras regiones del mundo.

De acuerdo con datos de BBVA Research, a inicios de la década pasada el precio del gas natural en el país del norte se ubicaba en alrededor de 11 dólares por millón de BTU, mientras que desde 2011 a la fecha su precio se ha mantenido en tres o cuatro dólares.

Clave para crecer

Serrano señaló que no solo es cuestión de hacerla, sino que deber ser buena, y para ello es necesario que su contenido haga espacio para una inversión privada más significativa en Pemex.

“Con una mayor inversión privada, Pemex será mucho más eficiente; hoy en día en algunos campos pierde dinero”, subrayó.

El analista aseguró que la reforma es clave para el crecimiento del país, porque traería más capital al sector y proveería a las industrias mexicanas de insumos a precios competitivos.

Resaltó que los sectores a desarrollar son refinación, petroquímica y electricidad, aunque donde se necesita una mayor inyección es en la producción de gas shale y en la exploración de aguas profundas.

Aseguró que incluso con una inversión moderada en la paraestatal, México tendría un crecimiento potencial en el mediano plazo hasta de medio punto porcentual del producto interno bruto, el cual podría ser mayor a medida que la inversión crezca.

Se debe buscar que Pemex sea más rentable, una mayor inyección de capital se vería reflejada en dos puntos esenciales: más recursos para explorar pozos profundos y el conocimiento específico para realizarla.

Agregó que otro punto importante a ser considerado en el contenido de la iniciativa de ley del sector, es que Estados Unidos es cada vez más autosuficiente en hidrocarburos, por lo cual está bajando sus importaciones.

“Cualquier reforma debe asumir que las exportaciones a Estados Unidos ya no van a ser iguales”, señaló.

Refinación deficiente

Carlos Serrano apuntó que otro de los temas claves a ser considerados es la refinación, debido a que en el país este proceso es aún muy ineficiente, pues se produce gasolina de mala calidad y a un costo elevado.

“Destinar inversión a las refinerías en el marco actual no es rentable, si la reforma no lo contempla, esto será inadecuado”, y agregó que lo primero que se debe hacer al respecto es evaluar qué tan viable es que el refinamiento se haga en el país o sea más redituable la importación.

También es importante hacer una evaluación de si la mezcla obtenida es exportable, y en caso de que no lo sea la opción es refinarla en México, para impulsar la industria, pero advirtió que el costo será alto.

En el mismo sentido, añadió la importancia de que la reforma fiscal, que se espera sea presentada en el otoño del presente año, vaya en el mismo sentido y aligere la carga que aporta a las arcas hacendarias del país.

De consolidarse todas las reformas previstas —fiscal, financiera, en telecomunicaciones, laboral, energética— el crecimiento potencial del país puede llegar hasta 5 por ciento; sin embargo, señaló que hay manera de estar por arriba de esa tasa, pero la clave está en atacar la informalidad.

“Más de 5 por ciento es viable, pero en efectos de mayor plazo, aunque el elemento clave está en reducir la informalidad, y esperamos que sea un punto incluido en la reforma fiscal”.

Para la subsecretaria de Electricidad de la Secretaría de Energía, Lourdes Melgar, el objetivo primordial de la reforma será reducir las tarifas del servicio eléctrico para tener una industria más competitiva y eficiente.

Sin duda es el reto más importante que tenemos en la subsecretaría, porque las tarifas se determinan por una serie de factores, entre ellos el tema de los combustibles. Estamos trabajando para solucionar el problema de desbasto de gas natural.

A red eléctrica, 114 mil mdp

El gobierno federal invertirá este sexenio 114 mil millones de pesos en la modernización de la red eléctrica nacional.

Durante su participación en la Expo Eléctrica, la subsecretaria de Electricidad de la Secretaría de Energía, Lourdes Melgar, señaló que con estos recursos se disminuirán las fallas técnicas y no técnicas que se dan en esta infraestructura.

La funcionaria comentó que la modernización ayudará al uso más eficiente de la energía, además de que forma parte de las acciones que realiza la dependencia para elevar la calidad del servicio y a un precio competitivo.

“Es necesario incorporar elementos de eficiencia energética que disminuyan las pérdidas a lo largo de la cadena de valor y que permitan a los consumidores optar por alternativas de servicios con mayores eficacias, menores impactos ambientales y facturación por el mismo nivel de servicio”, señaló Lourdes Melgar.

Es importante continuar con la modernización en eficiencia energética para mejorar los equipos y sistemas que entran al mercado, en este sentido resaltan las normas que emite la Secretaría de Energía, indicó.

La funcionaria señaló que dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 se previó impulsar el sector eléctrico del país, ya que su papel es clave en el impulso del desarrollo económico y por ello se buscará abastecer de energía al país con precios competitivos y de calidad. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios