21 de Septiembre de 2018

México

A partir de hoy, México intercambiará crudo con EU

Pemex recibió la autorización para 'traer' crudo ligero de EU a cambio de 'enviar' crudo pesado.

Petróleos Mexicanos (Pemex) 'intercambiará' crudo con Estados Unidos. La paraestatal mexicano requiere petróleo 'ligero' y, a cambio, enviará petróleo crudo. (NTX/Archivo)
Petróleos Mexicanos (Pemex) 'intercambiará' crudo con Estados Unidos. La paraestatal mexicano requiere petróleo 'ligero' y, a cambio, enviará petróleo crudo. (NTX/Archivo)
Compartir en Facebook A partir de hoy, México intercambiará crudo con EUCompartir en Twiiter A partir de hoy, México intercambiará crudo con EU

Milenio Digital
MÉXICO, DF.- A partir de hoy, México importará crudo ligero de Estados Unidos por primera vez en su historia, luego de que recibió una licencia por parte del Gobierno estadounidense.

Esta licencia autoriza a Pemex Comercio Internacional (PMI) importar petróleo crudo ligero para su proceso en el Sistema Nacional de Refinación, a cambio de la exportación de crudos mexicanos pesados para las refinerías de alta conversión de la costa norte del Golfo de México en EUA.

Pemex podrá importar crudos ligeros durante un año a partir de octubre y por un monto de hasta 75 mil barriles diarios.
El director ejecutivo de Alianzas y Nuevos Productos de Pemex, José Manuel Carrera, explicó que prevén importar 75 mil barriles diarios, que representarían ganancias por 90 mil dólares cada día.

"Estamos hablando de importar 75 mil barriles día para poderlos procesar en las refinerías. Eso es sólo una pequeña parte de la dieta. En un año, tendríamos hasta 27 millones de barriles de crudo importante. La ganancia es generar cerca de dos dólares por margen de refinación; hay un beneficio económico de 90 mil dólares diarios sin costo adicional para Pemex", explicó.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula, señaló que el propósito es dejar de producir combustóleo y obtener y generar más diésel y gasolinas.

"Desde hace algunos años, la CFE (Comisión Federal de Electricidad) dejó de usar combustóleo, que producimos en Salamanca (Guanajuato), por lo que decidimos exportar. Con esta medida, podemos obtener crudos extraligeros para alimentar las refinerías y así dejar de hacer combustóleo y producir más gasolina y diésel", detalló.

"La importación está aprobada a partir de hoy. Estamos preparándonos para tener el primer embarque de crudo americano en las cosas mexicanas en noviembre. Vamos pronto a tener un nuevo cargamento y veremos cómo se comporta la refinería", dijo el ejecutivo de Pemex.

El año pasado, Pemex, a través de su unidad Pemex Comercio Internacional (PMI), presentó al Departamento de Comercio de Estados Unidos la propuesta de intercambiar hasta 100 mil barriles de crudo por día (bpd).

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios