22 de Octubre de 2018

México

Siguen recortes en Pemex: ahora producirá menos barriles

La reducción aplicada al gasto de la empresa productiva obligó a moderar las expectativas de producción de crudo.

Pemex se vio obligada a recudir en un cinco por ciento su expectativa de producción de barriles diarios, cifra que representa casi dos millones 200 mil. (Archivo/SIPSE)
Pemex se vio obligada a recudir en un cinco por ciento su expectativa de producción de barriles diarios, cifra que representa casi dos millones 200 mil. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Siguen recortes en Pemex: ahora producirá menos barrilesCompartir en Twiiter Siguen recortes en Pemex: ahora producirá menos barriles

Agencias
MÉXICO, D.F.- Pemex bajó su meta de producción para este año de 2 millones 400 mil barriles diarios de crudo a 2 millones 288 mil barriles diarios, derivado del recorte presupuestal de más de 62 mil millones de pesos que se le aplicó.

Gustavo Hernández, director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), dijo que ya se presentó esta nueva proyección a la Secretaría de Hacienda, donde se reduce la producción 5 por ciento.

Entrevistado por Milenio luego de su participación en el 28 Congreso Mexicano de la Industria de la Construcción, explicó que fueron poco más de 46 mil millones de pesos que impactaron al área de PEP.

Este anuncio ocurre en medio de una fuerte sacudida a Petróleos Mexicanos ocasionada por los bajos precios del crudo a nivel internacional, mismos que ocasionaron un fuerte recorte al presupuesto de la empresa productiva del Estado, así como advertencias de recortes de personal, incluso sindicalizados. 

Pemex reportó en febrero la peor “pérdida neta” de su historia, cuyo monto acumulado en 2014 fue de 263 mil 819 millones de pesos, lo que significa 55 por ciento más que lo registrado un año antes (2013), cuando dejó de ganar 169 mil 100 millones de pesos.

Fue en el último trimestre del año 2014 cuando las pérdidas de la petrolera se agudizaron, pues si bien en septiembre sumaban 147 mil 966 millones de pesos, en el periodo de octubre a diciembre se dispararon en 115 mil 900 millones de pesos, 50 por ciento más que las del mismo periodo de 2013, como consecuencia de menores ventas, tipo de cambio, pago de impuestos y derechos, y una caída en el precio del petróleo.

Además, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, confirmó el recorte de personal de Pemex, que tocará a incluso al personal sindicalizado.

Coldwell afirmó que se tendrá que negociar con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, ya que sin duda el recorte los alcanzará, "tiene que ser un recorte general".

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios