Muestra Pemex sus reservas

El 21 de marzo la empresa paraestatal presentó el portafolio de áreas exploratorias para la Ronda Cero.

|
Distribución de los recursos de hidrocarburos en México. (energia.gob.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Para la presentación de la Ronda Cero, Petróleos Mexicanos (Pemex) presentó datos preliminares de la reserva probable (2P) y la reserva posible (3P) de hidrocarburos al 1 de enero de 2014.

La Ronda Cero es un listado de proyectos de exploración que Pemex espera conservar en el largo plazo

De acuerdo con información de la presentación 'Ronda Cero: Aspectos Principales, marzo 2014', la reserva 2P al 1 de enero de 2014 se ubica en 24 mil 174 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

En el documento, Pemex especifica que “la  información de reservas 2P y 3P al 1 de enero de 2014 es preliminar y está sujeta a la certificación de los Terceros Independientes (certificadores externos); esta información aún no se entrega formalmente a la Comisión Nacional de Hidrocarburos para su dictaminación, por lo que, podrá presentar modificaciones de acuerdo a los criterios de revisión que aún está realizando Pemex - Exploración y Producción”.

En cuanto a la reserva posible o 3P, la petrolera estima que se ubica en 43 mil 800 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Reservas probables

En caso de que los auditores independientes coincidan y certifiquen los datos preliminares de la reserva 2P y 3P, al 1 de enero de 2014, este volumen de hidrocarburos resulta menor a la  reserva que reportó Pemex al 1 de enero de 2013.

Pemex reportó que al 1 de enero de 2013 la reserva 2P se ubicó en 26 mil 174 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Este  volumen es 5.24 por ciento menor a los 24 mil 800 millones de barriles de petróleo crudo equivalente al 1 de enero de 2014.

Reservas posibles

La reserva 3P, al 1 de enero de 2013 se documentó en 44 mil 536 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Para el 1 de enero de 2014, este volumen de hidrocarburo se estima en 43 mil 800 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, esto es 1.6 por ciento menos que el año anterior.  

Localización 

El 46 por ciento de las reservas probables 2P se ubican en el Proyecto Terciario del Golfo (Chicontepec). Y otro 43 por ciento está en las regiones marinas donde destacan los campos Akal, Balam, Ayatsil, Maloob, Kunah y Tsimín.

El 56 por ciento de la reserva posible (3P) se localiza en Chicontepec, mientras que el 34 por ciento se concentra en las regiones marinas.

El volumen de reserva 3P al 1 de enero de 2013 aumentó en 693 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente, respecto a la reserva de 2012,  lo cual permitió que por segundo año las reservas totales del país  aumentaran.     
Petróleos Mexicanos informó a la Secretaría de Energía que se concentrará en el 83 por ciento de la reserva probada (2P) en los proyectos considerados en la Ronda Cero. 

A más tardar el 17 de septiembre de 2014 deberá informa a Pemex las áreas que podrá explorar de este total deseado. 

Lo más leído

skeleton





skeleton