Pemex y sindicato aplazan un mes revisión de contrato

La Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros dice que no les han dado a conocer los contenidos de las negociaciones.

|
Aplazan para un mes la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo para empleados de Pemex. Imagen de un grupo de trabajadores de la paraestatal. (noticiasmvs.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Tapia/Milenio
MÉXICO, D.F.- Pemex y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (Stprm) aplazaron un mes la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo que regirá las relaciones laborales durante 2015-2017.

La petrolera y el sindicato siguen sin llegar a un acuerdo, por lo que la Comisión Mixta de Contratación continuará sesionando, dijo en un comunicado la empresa. “Ambas partes acordaron continuar, en un marco de armonía, con el análisis de diferentes temas, a fin de darle viabilidad a la empresa a futuro, garantizando su crecimiento en un entorno de competencia derivado de la reforma energética.”

Lo que se busca es preservar el equilibrio entre los legítimos derechos de la planta laboral y la situación financiera de la empresa, indicó.

Esta es la segunda vez que se solicita una prórroga para la revisión de este contrato, luego de que el pasado 30 de julio se acordara dar más tiempo.

La empresa productiva del Estado no detalló cuáles son los puntos que no han logrado resolver a favor de ambas partes.

Juan Carlos Chávez González, presidente de la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros (organización disidente del Stprm, con representaciones en Veracruz, Tabasco, Campeche y Chiapas), dijo que están alertas ante lo que se vaya a definir en este documento, pues en primer lugar nunca se había dado un aplazamiento de tantos días como ocurrió esta vez.

Comentó que se ha dejado saber que por las pérdidas en el área económica y laboral, la jubilación será a los 65 años, se perderán prestaciones como la canasta básica y gasolinas, medidas que consideró “graves” y “abusivas”, así como un cambio en el régimen de pensiones.

De acuerdo con el líder, se están perdiendo conquistas laborales logradas a través de muchos años de lucha, esto por la “mala” representación sindical; “tanto el gobierno federal como Pemex los tienen de rodillas”, declaró al ser consultado por MILENIO sobre estas negociaciones.

Aseguró que en esta ocasión no se siguió el mismo procedimiento que venían aplicando anteriormente para la revisión contractual, pues siempre se había nombrado un comité de huelga por cada una de las 36 secciones petroleras, las que a su vez, por medio de los secretarios generales determinan un comité nacional.

Lo más leído

skeleton





skeleton