Peña afirma que 'es el momento de ser audaces'

En el aniversario de la CFE, el Presidente afirmó que la apertura del sector energético lo hará más fuerte y dinámico.

|
Enrique Peña Nieto, aseguró que "México no puede aislarse de lo que está ocurriendo en el mundo". (presidencia.gob.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MANZANILLO, Colima.- En medio del debate por la reforma energética, el presidente Enrique Peña Nieto llamó a "ser audaces" y a romper las trabas que impiden el crecimiento económico del país.

"Este es el momento de romper inercias y de quitar las trabas que nos han impedido crecer a nuestro verdadero potencial. Este es el momento de ser audaces y atrevernos a acelerar nuestro desarrollo", dijo durante el 76 aniversario de la Comisión Federal de Electricidad.

Advirtió que hace 21 años cuando se debatía si la CFE debía reformarse para aceptar capital privado y no se logró el cambio constitucional, únicamente se benefició a un sector empresarial específico debido a los alcances que se lograron.

El jefe del Ejecutivo señaló que la propuesta de reforma que presentó ante el Congreso, aumentará la rectoría del estado, por lo que fortalece y revitaliza las oportunidades que se tienen para hacer más dinámica la paraestatal.

Además, recalcó que no se atentarán contra los derechos laborales ni las conquistas sindicales que se han alcanzado en los últimos años.

El mandatario inauguró los trabajos de modernización de una planta termoeléctrica en Manzanillo, Colima y de manera simultánea en Puebla, Chihuahua y Baja California se pusieron en marcha tres nuevas centrales generadoras.

Necesario tomar medidas desde ahora para asegurar suministro: CFE

Por otro lado, en el mismo evento, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Francisco Rojas Gutiérrez, consideró necesario tomar desde ahora las medidas indispensables para asegurar el suministro eléctrico en los próximos años, dado el desarrollo de México, y por ello la importancia de la reforma energética.

El gobierno federal tiene un reto, quizá el mas complejo, que obliga a multiplicar la oferta eléctrica, a eficientar los procesos y la capacidad instalada con la que ya se cuenta, precisó el funcionario.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto, señaló que en los próximos 15 años la paraestatal tendrá 56 millones de familias usuarias, 42 por ciento más, lo que implica aumentar la capacidad instalada de generación en 72 por ciento con respecto a la actual.

Asimismo, se consumirán más de seis mil millones pies cúbicos de gas al día, una vez y media más que la oferta nacional actual, lo que "obliga a tomar desde ahora las medidas indispensables para asegurar el suministro".

Aseguró que el actual gobierno federal encabezado por el presidente Peña Nieto conducirá este reto para transformar a México.

"Así entendemos su valor para cumplir el compromiso de presentar la iniciativa energética que contiene la posición y visión de un hombre de Estado, que busca la conciliación y el acuerdo para lograr los objetivos indispensables de una transformación energética en el país", señaló.

Con información de Milenio y Notimex

Lo más leído

skeleton





skeleton