México abre su frontera a guatemaltecos y beliceños

El gobierno concederá permisos de visitante regional a ciudadanos de esos países; ordenarán los cruces internacionales.

|
Peña Nieto, acompañado por el presidente guatemalteco Otto Pérez Molina, indicó que buscará hacer de la frontera sur una zona inclusiva y competitiva. (Presidencia de México)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CATAZAJÁ, Chiapas.- El Programa Frontera Sur tiene el objetivo de proteger los derechos humanos de los migrantes que transitan por México y ordenar los cruces internacionales para que el paso sea más ordenado y seguro, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

Al poner en marcha este programa, junto con el mandatario guatemalteco, Otto Pérez Molina, señaló que esto conlleva cinco líneas de acción: 

  • Paso formal fronterizo
  • Ordenamiento seguro
  • Protección y acción social a favor de los migrantes
  • Corresponsabilidad regional 
  • Coordinación interinstitucional.

El presidente anunció que con el Programa se facilitará la entrega de permisos para trabajadores fronterizos y visitantes regionales.

Dijo que se busca que la zona de la frontera sea "inclusiva y competitiva" protegiendo y salvaguardando los derechos de los migrantes.

La estrategia estará basada en el ordenamiento de los cruces internacionales para incrementar el desarrollo de la región.

Oficina de coordinación

Peña Nieto anunció también la creación de una oficina responsable de coordinar los esfuerzos de las distintas dependencias gubernamentales en materia migratoria para la frontera sur, como parte de un nuevo intento por buscar ordenar una zona por la que cada año cruzan miles de migrantes.

El mandatario dijo que también ha ordenado a su gobierno establecer espacios más adecuados para atender a los migrantes menores no acompañados que buscan llegar a Estados Unidos, y que han registrado un incremento importante al punto de que el gobierno de Barack Obama lo ha calificado de una crisis humanitaria.

Dijo que la coordinación para la atención integral de la migración en la frontera sur dependerá de la Secretaría de Gobernación, responsable de la política interna del país. Su titular será nombrado posteriormente.

"Tendrá por tarea el establecer la coordinación de los esfuerzos interinstitucionales que se realizan en la frontera sur de nuestro territorio para alcanzar los objetivos aquí señalados: brindar atención al migrante, brindarle ayuda humanitaria a los migrantes y garantizar el estricto respeto a sus derechos humanos", dijo.

Permisos gratuitos

Explicó que el gobierno mexicano concederá permisos de visitante regional a guatemaltecos y beliceños, estos serán gratuitos y les permitirá permanecer hasta por 72 horas en los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco.

"El programa Frontera Sur tiene un doble propósito. Uno, proteger y salvaguardar los derechos humanos de los migrantes que ingresan y transitan por México. Y dos, ordenar los cruces internacionales para incrementar el desarrollo y la seguridad de la región", dijo.

Peña consideró que esta medida permitirá alentar que guatemaltecos vengan a México a hacer comercio y que mexicanos vayan a Guatemala de manera ordenada.

Adecuada operación fronteriza

En el caso de la tarjeta de trabajador fronterizo, guatemaltecos de los 22 departamentos, no solo de los de la frontera, podrán obtener empleo legal en todos los municipios de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, además de que se les garantizarán derechos laborales. Los guatemaltecos podrán permanecer unidos con sus familias.

El programa contará también con el ordenamiento fronterizo y mayor seguridad para los migrantes mejorando la infraestructura y equipamiento necesarios, asegurando la adecuada operación de los 12 cruces fronterizos oficiales (10 en Guatemala y 2 en Belice).

Explicó que los puestos aduanales se convertirán en centros de atención integral al tránsito fronterizo donde habrán servidores del Instituto Nacional de Migración, del SAT, de la Secretaría de Salud, del DIF y de Sagarpa.

Estos centros, dijo, contarán con una plataforma tecnológica que permita compartir en tiempo real información biométrica migratoria de quiénes hacen cruces por nuestras fronteras.

Acciones con Centroamérica

Informó que se atenderá a los migrantes en tránsito temporal en unidades médicas y se apoyará a los albergues del DIF que resguardan temporalmente a los menores migrantes.

Otra línea de acción de este programa es la corresponsabilidad regional, a través de la cual El Salvador, Estados Unidos, Guatemala y Honduras, desarrollarán acciones conjuntas.

(Información de Notimex y Milenio)

Lo más leído

skeleton





skeleton