Peña va por reducir diferencias entre norte y sur (video)

Impulsa las Zonas Económicas Especiales para beneficiar a municipios de Michoacán, Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

|
Peña Nieto enviará al Congreso la iniciativa que pretende crear tres Zonas Económicas Especiales en México. (Facebook/Enrique Peña Nieto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TAPACHULA, Chiapas.- El presidente Enrique Peña Nieto firmó una iniciativa de ley federal, que enviará al Congreso, para crear por primera vez tres Zonas Económicas Especiales para impulsar el desarrollo del sur-sureste del país.

Las Zonas Económicas Especiales, permitirán reducir los contrastes entre la prosperidad de la región norte y bajío del país y la marginación de los estados del sur, sostuvo el mandatario.

Las tres zonas se ubicarán en:

  • Puerto Lázaro Cárdenas, abarcando municipios colindantes de Michoacán y Guerrero
  • Corredor Interoceánico de Tehuantepec, que incluye Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca
  • Puerto Chiapas, en Chiapas.

Durante la presentación de la iniciativa de Ley Federal de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), dijo que como nación no se puede aceptar esta brecha tan amplia entre el Norte y el Sur y recalcó que la transformación del país forzosamente pasa por el desarrollo del sur de México.

Acompañado de los gobernadores de Chiapas, Manuel Velasco Coello; Guerrero, Rogelio Ortega; Michoacán, Salvador Jara; Puebla, Rafel Moreno Valle; Quintana Roo, Roberto Borge y de Yucatán, Rolando Zapata, el mandatario subrayó que todas las regiones deben ser capaces de ofrecer oportunidades para su población, informa Notimex.

En este sentido dijo que México es una nación de contrastes en el que la frontera Norte y el Bajío, compiten con éxito en la economía global, y los estados del sur que no logran detonar su enorme potencial, no obstante los vastos recursos naturales con los que cuenta la región.

Cambio de modelo

Peña Nieto enfatizó que es tiempo de cambiar el modelo de desarrollo en el sur del país y transitar del asistencialismo que no ha sido suficiente y solo ha permitido mitigar la pobreza, a un crecimiento incluyente de largo alcance, que promueva las inversiones y genere empleos.

Confió en que esta iniciativa sea revisada, enriquecida y, en su caso, aprobada por el Congreso de la Unión para establecer las bases legales para crear nuevos polos de desarrollo industrial en las regiones rezagadas pero que tienen un enorme potencial productivo.

La creación de Zonas Económicas Especiales, consiste en definir espacios geográficos que ofrezcan un entorno favorable para la instalación y desarrollo de empresas, y generar condiciones de certidumbre para los inversionistas.

Cada Zona Económica Especial (ZEE) ofrecerá beneficios fiscales directos a la inversión y al empleo, contaran con un régimen aduanero especial, proporcionará facilidades adicionales para el comercio exterior y tendrá un marco regulatorio que agilice la apertura de empresa, con infraestructura suficiente y conectividad logística para incluirse en los mercados nacionales e internacionales.

Dijo que para que estas zonas sean exitosas deben ser un proyecto de mediano y largo plazo que trascienda la presente administración, que cada zona tenga una ventanilla única para todos los trámites de gobierno.

Además, externó que haya coordinación entre sus tres órdenes de gobierno, que tenga instrumentos de planeación y ejecución acordes con experiencias internacionales y que tengan mecanismos que aseguren la transparencia y la rendición de cuentas.

Atracción de inversiones

Las tres primeras ZEE que se propondrán son el corredor industrial interoceánico que corre del Istmo de Tehuantepec y que conecta el Océano Pacífico con el Golfo, los municipios de Michoacán y Guerrero que colindan con el Puerto de Lázaro Cárdenas y las zonas que colindan con Puerto Chiapas, en este municipio.

El Ejecutivo federal destacó que promover la Ley de ZEE es un nuevo modelo para el sur del país y una manera de atraer inversiones, generar empleos y elevar la calidad de vida de sus habitantes.

Peña Nieto recalcó que estas zonas “no son una solución mágica” sino un planteamiento serio, innovador y exigente que busca tomar en cuenta las experiencias internacionales, aunque varios de sus beneficios no se alcanzarán a ver en el corto plazo.

En su oportunidad el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, reconoció que con esta ley se pondrá fin a las políticas centralistas y agradeció al presidente que haya volteado a ver a una región que por muchos años había permanecido en el olvido.

Con las Zonas Económicas Especiales los estados del sur tendrán las herramientas para que puedan construir su propio destino y revertir las condiciones de pobreza y marginación.

A su vez, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani destacó que este proyecto recoge las propuestas y observaciones tanto de legisladores como del sector empresarial, que generó un programa muy completo con una visión incluyente e integral para actuar de manera efectiva contra la desigualdad.

Lo más leído

skeleton





skeleton