Con Peña Nieto han caído 71 criminales 'relevantes'

Suman 20 mil 477 narcotraficantes capturados y 13 abatidos, quienes se resistieron con violencia, según el Segundo Informe del mandatario.

|
En agosto inició operaciones la Gendarmería Nacional, una de las promesas de Peña Nieto sobre seguridad pública. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El segundo Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto destaca en materia de seguridad pública sobre la detención o abatimiento de 84 delincuentes 'relevantes'.

De los 122 objetivos relevantes, 71 fueron capturados y 13 fueron abatidos en distintas acciones, esto al resistirse con violencia a las acciones de la ley.

Entre las aprehensiones más sobresalientes están las de tres líderes de las principales organizaciones delictivas.

Del 1 de septiembre del 2013 al 31 de julio de este año se destruyeron 31 mil 211 plantíos de marihuana y 111 mil 366 de amapola.

Se aseguraron 3.7 toneladas de cocaína y 833 toneladas de marihuana.

Se detuvieron a 20 mil 477 narcotraficantes.

El valor de la droga confiscada en este segundo año del gobierno de Enrique Peña Nieto asciende a 540 millones de dólares.

En lo que corresponde a los recursos asegurados por lavado de dinero, estos suman un millón 929  pesos y casi 6 millones de dólares americanos y se ejerció acción penal en contra de 176 personas.

Seguridad nacional

Para garantizar la Seguridad Nacional, dice el Informe Presidencial, se contempla una estrecha coordinación entre las instancias de seguridad con el compromiso de proteger a la nación de amenazas y riesgos con fortaleza, determinación y apego a la ley.

Un eje del tema de Seguridad Nacional fue la lucha contra el narcotráfico y la búsqueda por la paz en Michoacán, así como el restablecimiento del orden en Tamaulipas y en otras entidades afectadas por la delincuencia organizada.

Una parte fundamental de la lucha contra la delincuencia es el equipamiento de nuestras fuerzas armadas, por ello la Sedena adquirió este año 938 vehículos de diferentes modelos. Destacan 19 aviones y un helicóptero que se suman a la fuerza operativa aérea del ejército mexicano.

Por su parte, la Secretaría de Marina incrementó su flota naval con la adquisición de 25 aviones para la realización de distintas operaciones y 121 camionetas de doble cabina 4x4, entre otros vehículos.

Privilegian el diálogo

El capítulo “México en Paz” del segundo informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto contiene 6 incisos cada uno de 2 o 5 incisos que abundan sobre el tema.

Los temas que trata “México en Paz” son promover y fortalecer la gobernabilidad democrática, garantizar la seguridad nacional, mejorar las condiciones de seguridad pública, garantizar un sistema de Justicia Penal eficaz, garantizar el respeto y protección de los derechos humanos y salvaguardar a la población ante un desastre natural o humano.

Los ciudadanos, dice el informe de Peña “se constituyen como el eje de la relación entre el Estado y la sociedad”.

De acuerdo con el documento, ante los conflictos sociales se privilegió el diálogo constructivo, se establecieron mesas de diálogo y de trabajo y se dio seguimiento a los movimientos sociales y políticos en el Distrito Federal.

Solo en el 2014 se han etiquetado del presupuesto de Egresos de la Federación 130, 950 millones de pesos, esto para acciones de prevención de delito, combate a las adicciones, rescate de espacios públicos y promoción de proyectos productivos a nivel nacional.

La Gendarmería

En agosto de este año se puso en marcha el proyecto de la Gendarmería, nueva división de la Policía Federal cuya tarea es contribuir a la generación de condiciones de seguridad para las personas y sus bienes.

La Gendarmería cuenta con un agrupamiento de caballería, grupos de operaciones especiales, proximidad social, reacción, seguridad rural, seguridad fronteriza y proximidad turística.

Los 5 mil gendarmes de esta nueva corporación trabajarán en cuarteles móviles cuando el despliegue operativo sea de unos días y hasta de tres meses, en cuarteles semifijos cuando la presencia sea de hasta seis meses, y en cuarteles fijos cuando se requiera una permanencia mayor a seis meses.

Lo más leído

skeleton





skeleton