No hay excusa para no atacar la corrupción: Peña Nieto

El presidente aseguró que el nuevo titular de SFP, Virgilio Andrade, tiene instrucciones para reforzar la fiscalización del Gobierno Federal.

|
Peña Nieto llamó a actuar de manera permanente a favor de la transparencia en la gestión pública. (Presidencia)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El presidente Enrique Peña Nieto destacó que no hay excusa para dejar de tomar acciones decididas contra la corrupción.

A través del blog de la Presidencia de la República y de su cuenta en Twitter, el mandatario subrayó su convicción de fortalecer la legalidad y atacar la corrupción, al recordar que nombró a Virgilio Andrade como nuevo secretario de la Función Pública.

Luego de que anunció una serie de medidas para fortalecer la transparencia en el Gobierno Federal y cerrar las puertas a la corrupción, publicó un texto en el blog donde señala que México necesita políticas públicas efectivas.

“Este día presenté a los mexicanos un conjunto de Acciones Ejecutivas para Prevenir la Corrupción y Evitar los Conflictos de Interés”, recordó el presidente en el blog y para llevar a cabo tales acciones nombró a Virgilio Andrade Martínez titular de la SFP.

“Le he dado indicaciones de reforzar los procesos de control, fiscalización y auditoría del Gobierno de la República; y de vigilar que los servidores públicos se apeguen a la ley y a la ética”, subrayó.

Para construir el país que se quiere, se debe actuar permanentemente a favor de la apertura, la transparencia y la eficacia, porque así lo quiere “la sociedad participativa y propositiva que hoy es México”, agregó.

A través de su cuenta en Twitter @EPN, explicó a través de varios mensajes el nombramiento del nuevo titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) quien “tiene indicaciones de reforzar los procesos de control, fiscalización y auditoría” del Gobierno Federal.

También precisó que la indicación fue vigilar que los servidores públicos cumplan la ley y lo señaló como responsable de aplicar las acciones ejecutivas para prevenir la corrupción, que presentó en un mensaje a medios de comunicación.

¿Cuáles son las nueve medidas?

Primera.-  A partir de mayo de este año, los funcionarios públicos entregarán junto con su declaración patrimonial una lista de posibles conflictos de interés o lo harán en el momento que consideren que este supuesto se pudiera presentar.

Segunda.- Consiste en que la Secretaría de la Función Pública (SFP) creará una Unidad Especializada de Ética y Prevención de Conflictos de Interés que permeará en todos los comités de ética de las dependencias públicas.

Tercera.- Establecer reglas de integridad para el ejercicio de los funcionarios públicos, incluyendo un protocolo de actuación para cerrar márgenes a la discrecionalidad en la interpretación de las normas.

Cuarta.- Se establecerán protocolos de contacto entre contratistas y funcionarios públicos encargados de decidir sobre contrataciones, vigencias y permisos otorgados por el gobierno federal.

Quinta.- Consiste en que con plazo máximo de abril de este año, cada dependencia pública identifique y clasifique el nivel de responsabilidad pública de cada uno de los funcionarios que intervienen en las decisiones, mientras que la SFP integrará un directorio con los datos de todos ellos, además de certificarlos oficialmente.

Sexta.- Acelerar la implementación de la ventanilla única federal a nivel nacional, para lo cual este mismo martes se publicó un decreto en donde se establecen los procedimientos para presentar documentación en formato digital a través del portal www.gob.mx

Séptima.- Se ampliará la lista pública de proveedores del gobierno federal sancionados por la administración pública, en la que se agregarán más detalles sobre las causas que dieron origen a la sanción.

Octava.- También se ampliarán los mecanismos de colaboración con la iniciativa privada en el combate a la corrupción, mediante convenios específicos con las cámaras empresariales.

Novena.- La SFP investigará si hubo o no conflicto de interés en la compra-venta de inmuebles a nombre del presidente Enrique Peña Nieto; de su esposa, Angélica Rivera; y del secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

Opina la OCDE

En tanto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) saludó las acciones ejecutivas dadas a conocer por Peña Nieto para combatir la corrupción y evitar los conflictos de interés.

El director de Gobernabilidad de la Organización, Rolf Alter, sostuvo que construir un marco de integridad requiere de definiciones claras y de marcos regulatorios y códigos efectivos que ayuden a informar, detectar y combatir los actos de corrupción, además de una sólida voluntad política.

“Las medidas anunciadas por el presidente Peña Nieto van en línea con las mejores prácticas internacionales y nos complace haber colaborado en su definición”, resaltó en un comunicado.

“Estamos listos para seguir cooperando para lograr una efectiva implementación de estas acciones que redunde en el fortalecimiento de la gobernanza pública y la confianza en las instituciones”, expresó Alter.

La OCDE confirmó que en breve firmará un Memorándum de Entendimiento para seguir trabajando en la materia, luego de que recientemente se firmó un Memorándum de Entendimiento para acompañar la construcción del nuevo aeropuerto.

(Información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton