Peña Nieto, por acuerdos contra el hambre en Cumbre del G-20

El mandatario sostendrá reuniones con organizaciones empresariales y dialogará sobre las reformas estructurales que impulsa en el país.

|
La reunión de los 20 líderes arranca este jueves. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Con una agenda centrada en apuntalar la recuperación económica global y equilibrar la agenda del G-20 a favor de los países en desarrollo, el presidente Enrique Peña Nieto viaja este martes a Rusia, a la Cumbre de Líderes del Grupo de los 20.

Según informó la Cancillería en un comunicado, el presidente Peña Nieto también dará seguimiento a los acuerdos alcanzados en la Cumbre de este grupo que se celebró el año pasado en Los Cabos, Baja California Sur y en alcanzar acuerdos en la lucha contra el hambre y el financiamiento a empresas pequeñas.

La reunión de este año iniciará el próximo jueves por la tarde, con una sesión de trabajo sobre crecimiento y estabilidad financiera, donde se discutirán estrategias para alcanzar un crecimiento sostenido y equilibrado, así como el fortalecimiento del sistema financiero.

Durante la cena, los líderes del G-20 dialogarán sobre el desarrollo sustentable, incluyendo temas como la seguridad alimentaria e inclusión financiera, de especial importancia para países en desarrollo como México.

Para el viernes se realizará una sesión con representantes de organizaciones empresariales y sindicales; además de una sesión de trabajo sobre crecimiento económico, empleo e inversión, según  publica Notimex.

También se contemplan conversaciones sobre la agenda de reformas estructurales y estrategias para propiciar el empleo y el crecimiento económico incluyente.

La agenda incluye la búsqueda de compromisos para combatir el "proteccionismo" y la adopción de una declaración con el contenido de los acuerdos y compromisos alcanzados.

¿Qué es el G-20?

El Grupo de los 20 es un foro de cooperación y consultas entre los países en temas relacionados con el sistema financiero internacional. 

Estudia, revisa y promueve discusiones sobre temas relacionados con los países industrializados y las economías emergentes, con el objetivo de mantener la estabilidad financiera internacional, y de encargarse de temas que estén más allá del ámbito de acción de otras organizaciones de menor jerarquía.

Los miembros actuales del bloque son los siguientes países:

  1. Alemania
  2. Canadá
  3. Estados Unidos
  4. Francia
  5. Italia
  6. Japón
  7. Reino Unido
  8. Rusia
  9. Arabia Saudita
  10. Argentina
  11. Australia 
  12. Brasil 
  13. China 
  14. Corea del Sur
  15. India
  16. Indonesia
  17. México 
  18. Sudáfrica
  19. Turquía
  20. Unión Europea

Los líderes de los países que integran este grupo se reúnen desde 2008.

México presidió el G-20 durante 2012, fue sede de la Cumbre de Líderes en Los Cabos, Baja California, en junio de ese año y actualmente forma parte de la llamada "Troika" junto con Rusia, que actualmente ejerce la presidencia y Australia, que la tendrá próximamente.

Lo más leído

skeleton





skeleton