Peña Nieto propone copiar policía de Nuevo León

En su primera gira nacional, el mandatario ofrece apoyo político y contra la violencia al gobernador; la Fuerza Civil acumula más de 2,500 agentes

|
Peña Nieto reconoció el esfuerzo que efectúan sus elementos. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.-  El presidente Enrique Peña Nieto reconoció el trabajo que efectúa la Fuerza Civil, la policía de Nuevo León, y la puso de ejemplo para otros estados que buscan renovar y mejorar sus corporaciones.

En su primera gira nacional, el mandatario federal visitó uno de los estados más afectados por la violencia, donde atestiguó la graduación de 400 nuevos agentes de la corporación estatal en el parque Fundidora, segun informa Milenio.

Ahí, Peña Nieto reconoció el esfuerzo que efectúan sus elementos y consideró que requieren respaldo del gobierno federal.

Para hacer tangible ese apoyo, aseguró que cada mes alguno de los funcionarios de seguridad federal visitará Nuevo León para reunirse con autoridades locales, a fin de realizar valoraciones de los resultados y avances en la lucha contra la inseguridad.

En su visita a Nuevo León estuvo acompañado por los titulares de Sedena, Salvador Cienfuegos; de Marina, Francisco Soberón; el encargado de despacho de la SSP, Manuel Mondragón, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio.

“La presencia de los funcionarios del gobierno en este acto es para comprometerlos de inicio, de manera preliminar, para que tengan encuentros en corto, cerrados, para dialogar, para hablar de la estrategia con la sociedad civil y con las autoridades locales”, dijo el Ejecutivo federal.

La propuesta es que “al menos una vez al mes estén aquí haciendo una evaluación permanente del esfuerzo que se viene realizando y de los logros que se vayan teniendo”, expresó.

El gobernador Rodrigo Medina también atestiguó la graduación de los nuevos elementos de la Fuerza Civil y recordó que Nuevo León contrata a 60 agentes por semana para cubrir la meta trazada al inicio de su administración.

Informó que la incorporación de los 422 elementos que rindieron juramento ayer permite superar los primeros 2 mil 500 efectivos de la corporación.

“Se entrevistó a más de 40 mil candidatos en los procesos de selección y control de confianza para contar con una policía de calidad, lo que se ha visto reflejado en una reducción importante de los índices delictivos”, dijo.

“Fuerza Civil cuenta ya con más de 2 mil 500 elementos reclutados en todo el país y tenemos ahora un ritmo de contratación de 60 personas por semana, gracias a que, entre otras cosas, dignificamos la función del policía con altos salarios y prestaciones, y los integramos dignamente en nuestra sociedad”, detalló.

“No estamos en competencia”

En su visita, Peña Nieto advirtió que la lucha contra el crimen organizado no se convertirá en una competencia para ver quién entrega más y mejores resultados.

“Se equivocan quienes suponen que esta es una competencia por logros, cuando realmente se trata de lograr la multiplicación del Estado mexicano, que involucra la participación de los tres poderes de la Federación, de los distintos órdenes de gobierno, para dar seguridad a la sociedad mexicana”, sentenció.

El mandatario dijo que no se trata de medir qué orden de gobierno tiene más capacidad para dar resultados, sino garantizar la paz en todo el país, con la participación de todos.

Por ello, llamó a un trabajo conjunto de todas las dependencias y se comprometió a estrechar la coordinación entre autoridades estatales y federales.

Incluso, propuso que las fuerzas policiacas de los estados actúen bajo un mando único, con el fin de revitalizar los cuerpos de seguridad.

Ante la crisis de seguridad que ha enfrentado Nuevo León en los meses recientes, Peña Nieto aseguró que acudía al estado para refrendar su apoyo político y en materia de seguridad.

Como lo hizo en campaña, reiteró que la concentración de esfuerzos se hará para combatir principalmente los delitos de robo, extorsión y homicidio, por ser los más sensibles ante la población.

También destacó la necesidad de incrementar la prevención del delito y la reconstrucción del tejido social a partir de la creación de nuevos espacios de oportunidad laboral y educativa.

“Tenemos que evitar que el crimen organizado tenga elementos o espacios de cooptación por quedar, el Estado mexicano, rezagado en la oportunidad que debe darle a la sociedad, especialmente a quienes están emprendiendo su camino en un quehacer propio e individual, de logro y realización”, lamentó.

El mandatario insistió que los esfuerzos encaminados a devolver la seguridad a Nuevo León están enfocados a devolver su imagen de líder y de potencia económica para alejar la impresión que se tienen de estado violento.

Estado violento

-Nuevo León acumuló en el anterior sexenio 2 mil 747 ejecuciones, cifra que lo convierte en el quinto estado más violento, solo detrás de Chihuahua, Sinaloa, Guerrero y Baja California.

-Para frenar la violencia, Monterrey arrancó una campaña de reclutamiento de agentes para disminuir el déficit de elementos tras la depuración en su cuerpo de seguridad. Ofrece sueldos que van de 14 mil y 18 mil 500 pesos.

-Las autoridades municipales ofrecen uniformes nuevos, equipo de protección balística, capacitación en el manejo de armas y becas para su desarrollo escolar.

Lo más leído

skeleton





skeleton