Identidad de México se sustenta en su raíz indígena: Peña Nieto

El mandatario asegura que se han focalizado muchos esfuerzos en ese segmento de la población.

|
Peña Nieto encabezó la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas en una comunidad del Estado de México. (Presidencia)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SAN FELIPE DEL PROGRESO, Edomex.- El presidente Enrique Peña Nieto reconoció el gran aporte que las etnias del país han dado a la identidad, el orgullo nacional y la generación de riqueza, además de contribuir de forma comprometida al desarrollo de México.

Al celebrar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas subrayó que si bien el mexicano es un pueblo mestizo, gran parte de su identidad está sustentada en su raíz indígena, que da origen a artesanías, gastronomía y obras de gran riqueza cultural que lo proyectan al mundo y contribuyen a su progreso y grandeza.

Subrayó que ese desarrollo nacional debe alcanzar a todos los mexicanos, nadie debe quedar excluido, y por ello llamó a trabajar para que el buen andamiaje legal que tiene el país, sobre todo en materia de protección a los derechos de indígenas y mujeres, no sea letra muerta, sino que sea una realidad para la sociedad.

En este marco el mandatario federal señaló que varios de los rezagos que enfrenta este sector son atendidos por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en coordinación con otras áreas del gobierno.

Diversos resultados que son producto del esfuerzo focalizado dirigido a este segmento de la población, para quienes se han destinado, como nunca antes, recursos, esfuerzos, acciones y programas específicos.

Atención a necesidades

En este sentido detalló que se ha realizado una inversión sin precedentes de 21 mil 500 millones de pesos dedicados a la infraestructura que mejore las condiciones de vida de la población indígena.

Al respecto Peña Nieto abundó que se desarrollaron más de 5 mil 900 obras para atender las necesidades en materia de agua, drenaje y electricidad, de las comunidades que se encuentran alejadas.

Asimismo destacó el impulso se ha dado a las casas y comedores indígenas que ya son más de mil en todo el país y atienden a aproximadamente 75 mil niños y jóvenes indígenas para que no deserten de sus estudios.

Otra de las acciones es el apoyo a 23 mil proyectos productivos, así como la entrega de 9 mil actas de nacimiento con lo que se garantiza el derecho a la identidad a niños que aún no contaban con este documento.

Estrategia contra embarazos

En el evento en el que estuvieron presentes los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Salud, José Narro Robles, abundó que también a través de la CDI se ha brindado una adecuada asistencia jurídica a personas que enfrentan la justicia, y suman ya 4 mil 100 las personas que han sido excarceladas.

En el evento realizado en el Centro Ceremonial Mazahua, mencionó que también está la estrategia para prevenir el embarazo temprano en niñas de entre 12 y 15 años de edad, pues se ha observado un crecimiento en estas tazas, particularmente en zonas indígenas.

En ese sentido el presidente Peña Nieto enfatizó que el Gobierno de la República está resuelto a atender este tema, no solo en el discurso y las cifras sino con avances que son los que hablan por sí solos.

Más recursos

En tanto, la directora General de la CDI, Nuvia Mayorga, detalló que este Día Internacional de los Pueblos Indígenas representa también a los 68 pueblos indígenas del país, que gracias al presidente Peña Nieto son más visibles que nunca.

Añadió que se ha hecho de esta conmemoración un punto de encuentro del más alto nivel en donde las acciones conducen a estar cada vez más cerca de cumplir las aspiraciones de esta población.

El gobernador Eruviel Ávila destacó el apoyo del gobierno federal, que en los últimos tres años ha invertido en los pueblos indígenas del estado 339 por ciento más para el mejoramiento de infraestructura, agua y drenaje, a diferencia del mismo periodo de la administración pasada.

Añadió que en ese periodo se invirtió 247 por ciento más en recursos para impulsar proyectos productivos además de que este mes se entregará la beca número 10 mil a niños indígenas de la entidad; también destacó la inversión de 100 millones de pesos para la Universidad Intercultural.

***

En el acto, en el que el presidente Peña Nieto fue recibido con una ceremonia tradicional mazahua y se le entregó el bastón de mando, el mandatario reconoció a los niños triquis de la selección de basquetbol que triunfaron en España al ganar la Copa Barcelona.

Lo más leído

skeleton





skeleton