21 de Octubre de 2018

México

Calakmul ya es Patrimonio Mundial

El Presidente dijo que el reconocimiento a esta ciudad maya ubicada en Campeche hace trascender a México en el mundo.

Con Calakmul suman 31 bienes mixtos en el mundo declarados Patrimonio Mundial por la Unesco. (Presidencia)
Con Calakmul suman 31 bienes mixtos en el mundo declarados Patrimonio Mundial por la Unesco. (Presidencia)
Compartir en Facebook Calakmul ya es Patrimonio MundialCompartir en Twiiter Calakmul ya es Patrimonio Mundial

Agencias
CALAKMUL, Campeche.- Saber que el mundo aprecia y reconoce las bellezas culturales como Calakmul, nos compromete a asumir una mayor responsabilidad con un mejor desarrollo sustentable para conservar este patrimonio nacional, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

Al recibir el certificado de Unesco, Patrimonio Mundial Mixto a “La Antigua Ciudad Maya y los Bosques Tropicales Protegidos de Calakmul”, señaló que con este reconocimiento Campeche se proyecta al mundo, hace trascender al país y convierte esta zona arqueológica en un patrimonio de la humanidad.

Con el reconocimiento a Calakmul, México cuenta con uno de los 31 bienes mixtos que existen en el mundo, “lo cual nos debe llenar de mucho orgullo”, afirmó el titular de la Semarnat, Juan José Guerra.

Hectáreas protegidas

El funcionario federal recordó que desde 1989 se había decretado la reserva de la biósfera de Calakmul, aunque fue hasta el año 2000 cuando se publicó su programa de manejo.

De esta manera, se protegen casi 250 mil hectáreas en dos zonas núcleo y casi 475 mil en su zona de amortiguamiento, que son en números redondos unas 750 mil hectáreas, destacó en el acto, efectuado en el centro arqueológico de Calakmul.

Indicó que gracias a la decisión del Ejecutivo federal, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) donó a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas 279 mil hectáreas más de terrenos que servirán para la conservación.

El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aseguró que en esta zona se tendrán casi un millón de hectáreas que se destinarán a la preservación y conservación de “esta maravilla que la naturaleza le ha dado a los mexicanos”.

Suma de esfuerzos

La Unesco utiliza 10 criterios para determinar si un bien puede ser patrimonio cultural o natural, de los cuales en el primer caso son seis y en el segundo cuatro, de los cuales basta con que se apruebe uno para que se decida su inscripción como Patrimonio de la Humanidad.

En el caso de Calakmul, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) aprobó cuatro de seis criterios, “no sólo de esta construcción sino de otras 38, de las cuales 12 se consideran construcciones mayores”.

Ahora, para la obtención del certificado de “Patrimonio Mundial Mixto”, explicó que por instrucciones del Ejecutivo federal se sumaron esfuerzos para iniciar las gestiones ante la Unesco para lograr la inscripción de Calakmul.

(Con información de Notimex)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios