Peña Nieto lanza 'salvavidas' para Campeche y Tabasco

Se buscará impulsar la generación de empleos en estos estados, cuya economía está fuertemente ligada al petróleo.

|
Peña Nieto asegura que con las medidas que dio a conocer este miércoles Tabasco y Campeche podrán despetrolizar su actividad económica. (Presidencia)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
VILLAHERMOSA, Tabasco.- El presidente Enrique Peña Nieto anunció un paquete de medidas y acciones orientadas a reactivar la economía y el desarrollo en los estados de Campeche y Tabasco, que se han visto afectados por la caída de los precios del petróleo.

  • Atender de inmediato la falta de liquidez que enfrentan las empresas en ambos estados.
  • Mitigar la caída de la actividad económica con el impulso a la generación de empleos. Se permitirá la pesca en la Sonda de Campeche y habrá financiamiento para los pescadores.
  • Se promoverá la transformación productiva de la región en el mediano y largo plazos.
  • Se establecerán esquemas de seguimiento y comunicación que den certidumbre a los actores productivos de las entidades y se crearán consejos para la reactivación económica de cada entidad en los sectores empresarial, social y público.

El Presidente dijo que está convencido que con estas medidas "Tabasco y Campeche puedan diversificarse y despetrolizar su actividad económica".

Medida solidaria

En tanto, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que este programa es una medida solidaria “con una región y una zona de actividad económica que le ha dado mucho, por años, a México”.

Recordó que en los últimos 24 meses el precio del petróleo ha caído más de 65 por ciento a nivel internacional, lo que ha afectado sobre todo a los estados cuya actividad económica depende en mayor medida de la actividad petrolera como es el caso de Campeche y Tabasco.

Videgaray dijo que las zonas de extracción petrolera están atravesando una situación distinta a la del resto del país.

“En el país, en su conjunto, la creación de empleo durante el primer trimestre creció a una tasa anual de 5.3 por ciento, sin embargo en este primer trimestre en Campeche el empleo cayó 12 por ciento, mientras que en Tabasco cayó 8.7 por ciento”, detalló.

Pérdida de empleos

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, detalló que a nivel nacional, de diciembre de 2014 a febrero de 2016, se crearon casi 900 mil empleos; mientras que en el mismo período de tiempo Tabasco perdió 15 mil empleos y Campeche 11 mil.

“A nivel municipal el efecto es devastador. En el caso de El Carmen, Campeche, el 20 por ciento de los empleos están en el sector energético. En Tabasco los municipios de Paraíso y Macuspana se dedican casi exclusivamente al petróleo; Comalcalco, Centro y Huimanguillo ocupan entre el 6 y el 10 por ciento de su empleo en este sector”, detalló Guajardo.

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, detalló que el 90 por ciento de la producción petrolera del país proviene de estos dos estados y de sus litorales.

(Con información de Notimex y Milenio)

Lo más leído

skeleton





skeleton