Hay menos penales estatales, pero...

Los Ceresos pasaron de ser 277 a 268 en todo el país, y según el Inegi, en 20 de las 32 entidades de México hay sobrepoblación de reclusos.

|
A pesar del hacinamiento y de la disminución del número de penales contabilizados, los estados dieron a conocer en el censo que existe una capacidad instalada mayor a la del año pasado. (Foto de archivo de Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- A pesar de que los reclusorios estatales en México se encuentran ocupados por encima de su capacidad para albergar delincuentes, lejos de incrementar su número, disminuyeron.

De acuerdo con el Inegi, los centros de readaptación social pasaron de 277 a 268 reclusorios estatales.

Sin embargo, a pesar del hacinamiento y de la disminución del número de penales contabilizados, los estados dieron a conocer en el censo que existe una capacidad instalada mayor a la del año pasado.

Chiapas, Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Morelos y Tlaxcala reportaron ante la dependencia federal menos penales que dependen de su administración.

En el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatal de 2014, Guerrero reportó 15 penales bajo su administración mientras que en 2013 contaba con 17.

Morelos también disminuyó en dos los penales contabilizados al pasar de siete en 2013 a cinco en 2014.

Tamaulipas pasó de nueve penales en 2013 a siete en el presente año, mientras que Tlaxcala, Michoacán y Chiapas reportaron un penal menos que el año pasado.

Saldo

Sin embargo, a pesar de que se redujeron los espacios, los estados aseguran que pueden albergar a un mayor número de delincuentes.

Es así como al hacer la suma nacional se tiene que, en lugar de contar con una capacidad para retener a 161 mil 873 personas, ahora puede alojar a 164 mil en los penales de toda la República, casi 3 mil más que el año pasado.

En términos reales el único estado que reportó la construcción o adquisición de un penal nuevo es Chihuahua; sin embargo, Michoacán reportó una capacidad de 8 mil 156 espacios más que el año pasado para internar reclusos, Tabasco tuvo mil 377 espacios más, mientras que Veracruz reportó mil 100 espacios disponibles.

Las cifras reveladas por el Inegi únicamente consideran los centros de readaptación social cuya operación depende de los estados y no toman en cuenta los centros penitenciarios federales.

Hacinamiento

Los penales estatales se encuentran por encima de su capacidad. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 20 de las 32 entidades presentan sobrepoblación en sus reclusorios.

Según cifras oficiales, las cárceles albergan el doble o hasta el triple de personas más de la capacidad que tienen, lo que deriva en hacinamiento y en violaciones a los derechos humanos de los internos.

El estado que mayores problemas de hacinamiento presenta es Colima, pues a pesar de que en las instalaciones penitenciarias estatales tiene capacidad para albergar a 876 reclusos, actualmente da cabida a 3 mil 613 personas en proceso penal o con sentencia.

La segunda entidad con mayor ocupación penitenciaria es Nayarit, con un sobrecupo de 151 por ciento al tener una capacidad de 962 personas y mantener recluidas a 2 mil 424 reos.

Por debajo de los anteriores se encuentran el Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Sonora y Guerrero, con una sobrepoblación arriba de 50 por ciento de su capacidad.

En el caso de Guerrero, en junio de 2013, las autoridades estatales encendieron los focos rojos, debido a la sobrepoblación que existe en al menos cuatro de los 15 penales que hay en territorio guerrerense. 

Lo más leído

skeleton





skeleton