Pensionados agotan reservas de Pemex

La paraestatal indicó que sostendrá pláticas con el Sindicato para crear un nuevo esquema pensionario.

|
Registra Pemex pasivo laboral por 1.3 billones de pesos. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.-  Al cierre del primer trimestre del año, Petróleos Mexicanos (Pemex) registró un pasivo laboral por más de 1.3 billones de pesos, lo cual va en detrimento de su sanidad financiera, según el portal de Milenio.

Ante esto, la paraestatal informó que en conjunto con el sindicato petrolero sostendrán pláticas a fin de impulsar un esquema pensionario que pueda ser económicamente viable para la empresa, sin que ello afecte directamente los derechos de los trabajadores.

“Tomando en cuenta las condiciones prevalecientes en los mercados financieros internacionales, en particular en un ambiente de bajas tasas de interés, el pasivo laboral de la empresa al 31 de marzo del presente año se valuó en 1.3 billones de pesos”, mencionó la paraestatal.

Informe de la Auditoría Superior de la Federación

El pasado 19 de marzo publpicamos que el informe más reciente de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) mostraba que, para cubrir el pasivo de pensiones, Pemex necesitará 5,763 millones de dólares en el año 2040, a precios de 2012.

Ese fondo pensional valía 2,032 millones de dólares en 2012 y había más de 88 mil pensionados, indican las cifras de ASF.

Falta ver, en caso de una verdadera reforma petrolera que incluya la apertura de Pemex al capital extranjero, quién quiere echarse esa no pesada carga laboral sobre los hombros.

Cuenta la leyenda, consignada en los documentos de constitución de Pemex, que cuando las petroleras expropiadas en 1938 exigieron el pago de sus derechos el pueblo, "sin distingo de clase social", salió a ofrecer lo poco o mucho que tenía (desde gallinas hasta joyas) para pagar esa deuda.

Falta ver si hoy, tanto trabajadores como directivos (¿Sin distingo de clase social?) están dispuestos a ceder, en caso de que se requiera, reducir ya sus prestaciones, ya sus bonos, para mejorar la disponibilidad de recursos de inversión para que la empresa sea viable y las reservas petroleras puedan por fin ver la luz.

Lo más leído

skeleton





skeleton