Tienen pensiones millonarias electricistas jubilados

En promedio, los retirados de la extinta Luz y Fuerza del Centro reciben casi 60 mil pesos mensuales; por eso el SME pelea su tajada.

|
El SME instaló un plantón indefinido afuera de la Secretaría de Gobernación en demanda de las peticiones de los trabajadores que no han aceptado su liquidación. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mariana Otero-Briz/Milenio
MÉXICO, D.F.-  En los últimos dos años, el total de jubilados de la extinta empresa Luz y Fuerza del Centro se redujo cerca de 5 por ciento, por lo que el gobierno federal eroga 17 mil millones de pesos anuales en pago de pensiones.

Según información obtenida a través del Instituto Federal de Acceso la Información y Protección de datos (IFAI), el total de jubilados de Luz y Fuerza del Centro (LFC) pasó de 22 mil 805 a 21 mil 800 de junio de 2011 a junio de 2013.

En tanto que el pago promedio que se realiza a cada uno de los trabajadores retirados es de casi 60 mil pesos mensuales.

“A la fecha se tienen alrededor de 21 mil 800 jubilados, sobre los cuales se pagan anualmente en promedio 17 mil millones de pesos por concepto de cuota de jubilación y prestaciones, de los cuales corresponderían en promedio a 650 millones de pesos por catorcena”, detalla el documento obtenido por MILENIO.

De lo anterior se desprende que el pago promedio catorcenal por cada uno de esos trabajadores es de 29 mil 816 pesos, es decir, 59 mil 632 pesos al mes.

De concretarse la demanda del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), de otorgar la jubilación a otros 3 mil 172 trabajadores que estuvieron cercanos a cumplir con los requisitos establecidos en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que regulaba las relaciones laborales antes de la extinción de LFC, el gobierno federal tendría un pago adicional de 2 mil 146 mil millones de pesos al año.

Si se concreta la petición del SME, de jubilar a 3 mil 172 trabajadores, el pago aumentará 12% por año

Asimismo, la administración federal tendría que pagar anualmente un monto del orden de los 19 mil 146 millones de pesos cada año, lo que significa un aumento en el gasto anual por este concepto de 12 por ciento.

Cabe recordar que el pasado 28 de mayo, el SME instaló un plantón indefinido afuera de la Secretaría de Gobernación en demanda de que se solucionen las peticiones de los trabajadores que no han aceptado su liquidación, entre ellas que se otorgue la jubilación a 3 mil de estos agremiados.

Al tomar esa acción, el dirigente electricista Martín Esparza señaló que el pago a los jubilados implicaría unos mil 500 millones de pesos y que se trata de una solución amistosa a un conflicto heredado de la pasada administración, que también ya se llevó ante la instancia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Una respuesta del IFAI en marzo de 2011 da cuenta de que el total de jubilados era de 22 mil 69, mientras que para agosto de ese mismo año el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) respondió que esos trabajadores sumaban 22 mil 805, es decir, un aumento de 736 personas.

“El total de jubilados al mes de enero de 2011 es de 22 mil 069, con un pago promedio catorcenal de cuotas de jubilación y prestaciones de 20 mil 305 pesos”, detalla la solicitud número 0681200065611 con fecha del 16 de marzo.

Lo más leído

skeleton





skeleton