Proponen aumentar el ahorro obligatorio en pensiones

Acción Nacional presentará una propuesta de reforma al Sistema Nacional de Pensiones para reducir, además, las semanas de cotización.

|
El PAN recordó que falta apoyo por parte del Gobierno federal para todos aquellos que se han quedado sin empleo en esta pandemia. (Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Antonio Baranda                                  

Ciudad de México.- Marko Cortés, líder del Partido Acción Nacional (PAN), anunció que presentarán una propuesta de reforma al Sistema Nacional de Pensiones para aumentar de 6.5 a 15 por ciento el ahorro obligatorio, reducir las semanas de cotización y promover que más personas accedan a ese beneficio.

Cortés advirtió que México vivirá en los próximos años una crisis profunda, lo que requerirá de soluciones de corto, mediano y largo plazo.

El líder panista dijo que en su momento, la reforma a un sistema de beneficio definido a uno de contribución con ahorro en cuentas individuales fue exitoso, ya que permitió que los recursos de los trabajadores se resguardaran y no se usara para otros fines.

"Gracias a esto, las Afores hoy son el segundo participante más importante del sector financiero mexicano. Sin embargo, enfrenta varios rezagos, desafíos y amenazas"

Ante la falta de apoyos por parte del Gobierno federal para todos aquellos que se han quedado sin empleo en esta pandemia, afirmó, muchos mexicanos y mexicanas se vieron en la urgente necesidad de hacer retiros anticipados de sus ahorros para resolver sus problemas en el corto plazo.

Ante ello, añadió, el PAN presentará una propuesta para incrementar el nivel de ahorro obligatorio del 6.5 al 15 por ciento del salario, a fin de contar con pensiones que garanticen una mejor calidad de vida.

El dirigente recordó que México es uno de los países con la menor tasa de ahorro obligatorio, y este aumento permitirá que tengamos una similar a los estándares internacionales.

La propuesta, explicó, es que ese aumento sea absorbido totalmente por los patrones y que se implemente de forma gradual, en un periodo de transición de ocho años.

Una segunda propuesta, detalló el panista, es reducir las semanas de cotización necesarias de mil 250 o 24 años, a 750 semanas, es decir 14 años para poder acceder a una pensión mínima garantizada.

Cortés sostuvo que se calcula que sólo el 30 por ciento de los trabajadores son elegibles debido a que se mueven entre la formalidad y la informalidad a lo largo de su vida laboral y no logran cumplir con el plazo requerido.

La tercera propuesta, agregó es ampliar la red de protección para los trabajadores, lo cual significa que quienes ganan hasta cinco salarios mínimos, vean un incremento sustancial en su pensión a fin de que no queden desprotegidos.

Asimismo, expuso, se propone incluir a los trabajadores independientes que estaban alejados del Sistema de Ahorro para el Retiro, así como incorporar una perspectiva de género para brindar flexibilidad a las personas que salen del mercado laboral por el cuidado de hijos recién nacidos.

El presidente del PAN destacó que esta iniciativa tiene como objetivo brindar bienestar y tranquilidad al trabajador antes y durante su vejez, que sea incluyente y que mejore la red de protección, en beneficio sobre todo de las y los trabajadores de m

Lo más leído

skeleton





skeleton