20 de Noviembre de 2018

México

 / CNTE

Pérdidas por la CNTE cada hora en el DF: $1 millón

La Canaco estima que los establecimientos del corredor Reforma-Centro Histórico han bajado sus ventas en un 37 por ciento.

Un maestro revisa su celular en Paseo de la Reforma, el martes. La CNTE continuó con sus movilizaciones en la Ciudad de México dejando graves afectaciones. (Agencias)
Un maestro revisa su celular en Paseo de la Reforma, el martes. La CNTE continuó con sus movilizaciones en la Ciudad de México dejando graves afectaciones. (Agencias)
Compartir en Facebook Pérdidas por la CNTE cada hora en el DF: $1 millónCompartir en Twiiter Pérdidas por la CNTE cada hora en el DF: $1 millón

Agencias
MÉXICO, D.F.- El paro de maestros disidentes, que ya va en su segunda semana, no solo afecta la rutina de los capitalinos, sino también deja graves pérdidas al comercio establecido y a los hoteleros, además de la mala imagen para la Ciudad de México.

Los establecimientos que se ubican desde el corredor de Reforma hasta el Centro Histórico pierden 27 millones de pesos diarios (más de un millón cien mil pesos cada hora) por los bloqueos y movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Así lo informó Ricardo Navarro, presidente de la Canaco y Servitur en el Distrito Federal, quien aseguró que las ventas han bajado 37 por ciento en el primer cuadro de la Ciudad de México, lo que equivale a 430 millones de pesos 600 mil pesos, aproximadamente.

Por su parte, Nathan Polansky, presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, indicó que el plantón de la CNTE ha provocado una caída de 50% en la ocupación hotelera de la zona y una disminución en las ventas por parte del sector turístico en un 80%, lo cual supera los 57 millones 200 mil pesos, y pone en riesgo un millón de empleos directos e indirectos.

Suspención de obligaciones fiscales

Por ello, pidió a las instancias locales y federales que las empresas afectadas que deben cubrir sus obligaciones salariales y fiscales, sean apoyadas con el 2% de impuestos sobre nómina, el impuesto predial, los derechos de agua y el pago del Seguro Social.

Acompañados por diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), los representantes del sector indicaron que ya solicitaron mesas de diálogo con el secretario de Desarrollo Económico local, Salomón Chertorivski y pedirán lo mismo al titular federal, Ildefonso Guajardo.

La diputada Olivia Garza de los Santos anunció que este miércoles presentará un Punto de Acuerdo para que las secretarías de Seguridad Pública (SSP), Salud, Economía y Comunicaciones y Transportes, den respuesta a las consecuencias que ha dejado el plantón de la CNTE.

“Queremos saber los protocolos, personas detenidas en actos vandálicos y por qué delito fueron sancionados. Tenemos estaciones del metro paradas, gente que quiere acudir a su trabajo y no lo puede hacer.

“Hacemos un llamado a las autoridades para que nos informen los daños en la salud de los capitalinos que han sido estrangulados, en algunos casos la atención médica no llegó a tiempo, tenemos un caso de una persona que falleció porque no llego la ambulancia por estos bloqueos”, expresó.

Al respecto, la asambleísta Gabriela Salido, afirmó que ha sido reiterativa con la SSP y Protección Civil, al insistir que las marchas deben ser reguladas.

“Hay una pregunta que nadie ha respondido ¿quién está financiando a la CNTE? Exigimos una respuesta”, dijo.

600 mil horas perdidas

La Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México, cuantificó en más de 600 mil horas trabajo las pérdidas ocasionadas por las manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), realizadas este martes en el Distrito Federal.

El presidente del organismo, Gerardo López Becerra, señaló que más de 600 mil ciudadanos, trabajadores, oficinistas, empleados, comerciantes, amas de casa, niños y estudiantes, así como sus maestros -que si dan clases-, fueron afectados por la decisión de tres mil manifestantes.

"Ante la terquedad de las células magisteriales que permanecen en la Ciudad de México y que insisten en afectar a la ciudadanía mediante el cierre de vialidades, la Canacope pide al gobierno de Miguel Ángel Mancera, que mantenga la coordinación que tuvo con la Policía Federal el pasado 1 de diciembre".

Lo anterior para que, mediante el diálogo y la negociación, se permita la apertura de vialidades en arterias que son importantes para la vida económica y social de nuestra capital, insistió la Canacope.

Expuso que no se trata de una petición solamente de un organismo, sino de los más de 600 mil habitantes afectados por estas movilizaciones.

Mala experiencia

Asimismo, pidió al director del Sistema de Trasporte Colectivo (Metro), Joel Ortega Ayala, que no ordene el cierre de estaciones como Zócalo, Allende, Bellas Artes y Revolución, lo que incrementa el impacto negativo en los ciudadanos y sus fuentes de trabajo.

"No se debe repetir la mala experiencia que se tuvo el viernes 23 de agosto, cuando se enfrentó la protesta del Aeropuerto de la Ciudad de México, pero se ahorcó la vialidad en Boulevard Aeropuerto y Circuito Interior".

Ello, de acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, agravó el daño al cerrar las estaciones del metro Terminal Aérea, Hangares y Boulevard Puerto Aéreo y dejó varados, sin necesidad, a miles de ciudadanos y turistas nacionales e internacionales.

(Con información de Milenio y Notimex)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios