24 de Septiembre de 2018

México

'Perdió' México 6,000 mdd en dos días

El movimiento de dinero ocurrió tras declaraciones sobre el inminente fin de las políticas monetarias de estímulo a la economía.

Carstens ya había alertado sobre la posible fuga de capital ante el eventual cambio en la política monetaria estadunidense. (Notimex/Archivo)
Carstens ya había alertado sobre la posible fuga de capital ante el eventual cambio en la política monetaria estadunidense. (Notimex/Archivo)
Compartir en Facebook 'Perdió' México 6,000 mdd en dos díasCompartir en Twiiter 'Perdió' México 6,000 mdd en dos días

Agencias
MÉXICO, D.F.- Casi 6,000 millones de dólares salieron el 19 y 20 de junio pasado de México luego de declaraciones del jefe de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, sobre el inminente fin de las políticas monetarias de estímulo a la economía.

Según reveló este martes el matutino Excélsior, con base en datos del Banco Central, las reservas internacionales, que suman más de 160,000 millones de dólares, permitieron sortear este súbito movimiento de dinero generado por la volatilidad en los mercados.

En total se vendieron entre el miércoles 19 y jueves 20 de junio 5,895 millones de dólares en bonos gubernamentales mexicanos tras las declaraciones de Bernanke, que provocaron la caída de las bolsas en todo el mundo.

Los llamados "capitales golondrinos" o "buitres" de inmediato huyeron en estampida en busca de mejores rendimientos refugiándose en papeles del Tesoro estadunidense, abandonando bonos de mercados emergentes.

En octubre pasado, el gobernador del Banco de México (central), Agustín Carstens, ya había alertado sobre esta posibilidad ante el eventual cambio en la política monetaria estadunidense.

Según la autoridad monetaria mexicana, la tenencia de bonos del país en manos de extranjeros disminuyó esos dos "días negros" al equivalente a 5,895 millones de dólares y el 20 de junio el peso se depreció 3.38% frente al dólar. 

Aumentan reservas internacionales

Al 28 de junio pasado el saldo de las reservas internacionales fue de 166 mil 530 millones de dólares, lo que significó un aumento semanal de 154 millones de dólares.

El Banco de México (Banxico) informó que el ascenso de las reservas internacionales en la semana del 24 al 28 de junio fue resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del propio banco central.

En el boletín semanal sobre su estado de cuenta, detalló que al 28 de junio las reservas internacionales tienen un crecimiento acumulado de tres mil 015 millones de dólares respecto al cierre de 2012, cuando se ubicaron en 163 mil 515 millones de dólares.

Señaló que la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico) creció ocho mil 109 millones de pesos, alcanzando un saldo de 773 mil 245 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 4.0 por ciento.

Indicó que la cifra alcanzada por la base monetaria al 28 de junio significó una disminución de 72 mil 775 millones de pesos en el transcurso de 2013, y se estima que este comportamiento es congruente con el ciclo y la estacionalidad de la demanda por base monetaria, considerando los efectos del proceso electoral del año pasado.

En el periodo del 24 al 28 de junio de 2013, el Banco de México realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 37 mil 252 millones de pesos.

Ésta fue resultado de una expansión debido al retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 34 mil 714 millones de pesos.

Así como por una contracción por ocho mil 109 millones de pesos, debido a una mayor demanda por billetes y monedas por parte del público.

(Con información de ansalatina.com y Notimex)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios