Peregrinos atropellados 'terminan' recorrido

Familiares de quienes murieron arrollados por un tráiler en Zacatecas realizan evento simbólico antes de las sepulturas.

|
Este viernes se llevaron a cabo los funerales de algunas víctimas del accidente en el que un grupo de peregrinos fue atropellando en Zacatecas. Hasta el momento se mantiene en 28 el número de fallecidos. En la foto, atención a uno de los sobrevivientes. (jornada.unam.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio digital
ZACATECAS, Zacatecas.- Deudos de los peregrinos que fallecieron arrollados por un tráiler en Mazapil, Zacatecas, decidieron que sus familiares terminaran el recorrido a bordo de una carroza. 

Este viernes se llevaron a cabo ocho funerales en los municipios zacatecanos de Concepción del Oro y Mazapil. Hasta el momento asciende a 28 la cifra de muertos luego de que un tráiler arrollara a un grupo de peregrinos el pasado miércoles.

La familia Solís decidió que sus hermanos Leonardo, Natalia y Jesús, que no llegaron a la catedral para celebrar la fiesta patronal de Jesús de Nazareth, debían terminar su recorrido antes de ser sepultados en el panteón municipal.

Los Solís, de la comunidad de Santa Rosa, se dividió para acudir a los sepelios de sus tres hermanos, y otros para permanecer en el exterior de un hospital de Saltillo, Coahuila, al pendiente de otros tres familiares, incluida una niña reportada dentro de los 10 heridos de gravedad.

“Espero que encuentren al responsable, queremos justicia. No sabemos con exactitud lo que pasó, simplemente nos informaron de los hechos y corrí para estar con mi sobrina, que es hija de uno de los fallecidos (sepultados hoy); queremos que las autoridades nos expliquen lo que pasó”, platicó Valente Solís.

Dos personas más fueron sepultadas por la mañana en Concepción del Oro y otros tres fueron llevados a un panteón cercano a la comunidad de Santa Rosa, donde radicaba la mayoría de los heridos y los que fueron dados de alta desde el 29 de julio.

De acuerdo con información de las autoridades municipales, habitantes de la comunidad de Santa Rosa integraban la retaguardia del contingente y a los que atropelló el camión de la compañía Construcción Industriales y Transportistas, con registro en Mazapil.

Buscan ayuda para huérfanos

A los funerales también acudió el presidente municipal de Mazapil, Vicente González, no solo porque muchos de ellos eran sus amigos, sino porque decidió  hacer con su gabinete un censo para conocer cuántos son los menores de edad que quedaron huérfanos para que los resultados puedan presentarse al gobierno estatal y federal para una indeminzación.

“Es una tarea que tenemos en cuanto pase este momento, porque estos niños que se quedaron  desamparados puedan tener una tranquilidad cuando lleguen a adultos o puedan estudiar."

“Creo que es sensato, va a costar demasiado, hay que entender la dimensión del problema y tendremos que ser congruentes para apoyarlos”, lamentó el presidente municipal.

A tres días del accidente, en el lugar de los hechos, la calle 5 de Mayo, la principal del pueblo de Mazapil, aún permanecen las manchas de sangre. Incluso, para los paseantes es increíble pensar cómo la sangre de los muertos y heridos escurrió sobre una barda del salón ejidal a más de dos metros de altura.

El Papa manda condolencias

El papa Francisco expresó su sentido pésame a las víctimas y deudos del accidente ocurrido en Mazapil, Zacatecas, donde 28 peregrinos murieron al ser embestidos por un camión.

 “El Papa se quedó vivamente adolorido al conocer la noticia del trágico accidente, que causó varias víctimas y heridos, y ofrece sus oraciones por el eterno reposo de los difuntos”, dijo el Vaticano.

El gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, informó que dispuso el izamiento de la bandera a media asta en memoria de las víctimas en el municipio de Mazapil.

Búsqueda

Mientras tanto, el gobernador Miguel Alonso Reyes ordenó a la Procuraduría de Zacatecas (intensificar la búsqueda del chofer y del propietario del camión, informa excelsior.com.mx

A través de un comunicado de prensa, se informó que  el mandatario estatal pidió que se localice  a los responsables a fin de que sean sometidos a los procesos legales correspondientes y se deslinden responsabilidades.

El camión es propiedad de Jesús Ascensión Carrillo Vázquez, vecino de Mazapil, Zacatecas y se trata de un Thorton modelo 1977, con Registro Federal, placas 777EC-2. Sin embargo, las autoridades aún desconocen quién conducía el vehículo pesado.

(Con información de Milenio y excelsior.com)

Lo más leído

skeleton





skeleton