12 de Diciembre de 2017

México

Pérez Dayán y Gutiérrez Ortiz, nuevos ministros de la Suprema Corte

Los senadores los eligieron por mayoría; sustituyen a Guillermo Ortiz Mayagoitia y Salvador Aguirre Anguiano.

Alberto Pérez Dayán, durante su comparecencia ante el Senado de la República. (Reforma)
Alberto Pérez Dayán, durante su comparecencia ante el Senado de la República. (Reforma)
Compartir en Facebook Pérez Dayán y Gutiérrez Ortiz, nuevos ministros de la Suprema CorteCompartir en Twiiter Pérez Dayán y Gutiérrez Ortiz, nuevos ministros de la Suprema Corte

Claudia Guerrero/Agencia Reforma
MÉXICO, D.F.- El Pleno del Senado eligió a Alberto Pérez Dayán y a Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena como Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Con 104 votos a favor, de 112 posibles, Pérez Dayán fue elegido para sustituir al Ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia. Por otra parte, Ortiz Mena fue elegido con 103  votos a favor, de 112 posibles, para reemplazar al Ministro Salvador Aguirre Anguiano.

Antes de iniciar la votación secreta, por medio de cédulas, el Pleno del Senado aprobó el dictamen de elegibilidad de los seis candidatos a ocupar dos cargos como Ministros de la Corte con 106 a favor y uno en contra.

Antes de la votación, la senadora Layda Sansores consideró que la elección de los nuevos Ministros era una simulación, ya que la decisión política había sido tomada con anterioridad.

"Resulta patológico engañarnos, las cartas vienen marcadas, desde que se hacen las ternas ya traen la cruz iluminada en la frente porque la decisión ya está tomada", dijo.

Desde la Tribuna, Sansores reveló que la elección de los Ministros es un acuerdo entre el Presidente Felipe Calderón y el Presidente electo, Enrique Peña Nieto, del que también podría salir beneficiado el PRD.

"Creo que aquí se repartieron uno para el que viene, otro para el que se va y si al PRD no lo chamaquean le darán la posición del Consejo de la Judicatura", aseguró.

Para razonar su voto, el senador del PRD, Manuel Camacho, también hizo uso de la Tribuna, desde donde denunció que la izquierda prácticamente había sido marginada del acuerdo.

Luego de recordar que el Movimiento Progresista obtuvo más de 15 millones de votos en los comicios presidenciales, advirtió al PAN y al PRI que no deben excluir a la izquierda o se arriesgarán a que las decisiones en el País sean procesadas fuera de las instituciones.

"No podemos aceptar acuerdos cupulares que echan a perder los procedimientos en los que avanzamos. Hagamos un corte de caja, hay tres grandes fuerzas políticas, reconozcamos su peso a cada una", agregó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios