Periodismo, industria en plena transformación

El oficio de recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información no es lo mismo de hace varios años, indica Rafael Bonelly.

|
Para que un periodista ejerza bien su labor, debe de estar armado de una buena educación. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
PUEBLA, Puebla.- Hoy en día el periodismo es una industria en plena transformación: del papel a diferentes plataformas electrónicas, describió Rafael Bonnelly Ricart, Founder & CEO de clicLogix Inc., Miami (Estados Unidos), durante su participación en la Reunión de Medio Año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se realiza en la ciudad de Puebla.

En entrevista, el experimentado profesional dedicado a los negocios de Internet, explicó que el oficio de recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información relativa a la actualidad, no es lo mismo de hace varios años, ya que en la actualidad hay mucho más recursos de distribución, más capacidad de investigación, y eso es lo que, aseguró, el lector aprecia y lo que los medios deben otorgar. Por lo que el especialista consideró que el buen periodismo es el investigativo, que se dedica a defender a los más débiles ante el abuso de las autoridades y del narcotráfico, “un periodismo que trata de encontrar la verdad”.

Ante ese panorama, Bonnelly Ricart, aseveró que para que un reportero/periodista ejerza bien su labor de informar, debe de estar armado de una buena educación, una excelente base, y después, de una buena investigación, así como debe contar con fuentes confiables que le proporcionen datos. Sin embargo, redujo que hoy en día con la red tecnológica, la capacidad de investigación se ha ampliado mucho.

De acuerdo con expertos el punto de partida del proceso de investigación se basa en tener indicios suficientes sobre que un tema pueda ser investigado. A partir de ahí se inicia una cadena de trabajo que va desde las primeras hipótesis hasta la publicación. Son etapas largas, de meses o incluso de años.

Necesario un cambio

En torno a que la prensa escrita está condenada a desaparecer, el directivo de CEO Ciclogix Madrid, España, opinó que ésta se tiene que transformar y pasar de ser un tipo de empresa industrial a una tecnológica.

Detalló que hay existen muchos medios alrededor del mundo que están entrando en este cambio, y por lo tanto llevan a cabo distintas cosas interesantes, como prensa de Estados Unidos, Colombia y demás, los cuales tienen recursos para hacer esa transformación.

“Pero eso está a la mano de todos, creo que se trata de ver a las nuevas plataformas como una nueva oportunidad y no como un reto, ni algo en contra”, acentuó.

Atractivo en lo cercano

Respecto a la percepción que se tiene en el exterior del periodismo hecho en México, Rafael Bonnelly Ricart, señaló que debido a que existen muchos medios de comunicación -periódico, radio y televisión- básicamente se realiza un trabajo muy local.

Por lo tanto, aunque se realiza localmente, éste tiene que apoyar y trabajar con las diferentes autoridades, y enfrentarse a los riesgos del narcotráfico, pero siempre en su entorno.

Periodismo local se entiende por aquel que encuentra su nicho de mercado en quienes conceden especial atención a las noticias que acontecen en su ámbito geográfico más cercano.

Redes sociales, expresión de la gente

Para el experto, Bonnelly Ricart, las redes sociales son una expresión de la gente, por lo tanto, recalcó que el medio de comunicación que no esté a tono con este tipo de manifestación no está haciendo un  buen trabajo. “Es un gran momento, todo el crecimiento de internet, redes sociales, lo que ha hecho es empoderar a los contadores de historias, que son los reporteros”, dijo.

Las redes sociales funcionan como una plataforma de comunicaciones que permite conectar gente que se conoce o que desea conocerse, y que les permite centralizar recursos, como fotos y vídeos, en un lugar fácil de acceder y administrado por los usuarios mismos.

Relación prensa- red tecnológica

Una buena parte del poder de los medios masivos de comunicación deriva de su papel de intermediarios de los mensajes entre emisarios y receptores. Ellos captan, seleccionan, moldean y transmiten los mensajes al público que los recibe. Es decir, en la comunicación masiva, el mensaje requiere de un intermediario para difundirse.

Ese papel lo ejercen los medios. Uno de los elementos nuevos es que las redes sociales se saltan al intermediario y difunden el mensaje de manera directa.

Desde el punto de vista del proceso comunicativo de algunos especialistas, cada usuario, de Twitter por ejemplo, se convierte en reportero, analista y comentarista al mismo tiempo del tópico de que se trate, y al mandarlo a sus seguidores, y éstos al opinar sobre lo mismo y reenviarlo a los suyos, hacen que el tema se convierta en un trending topic, lo que lo transforma en un asunto de dominio del gran público sin que haya pasado por los medios masivos de comunicación para difundirse.

Lo más leído

skeleton





skeleton