25 de Septiembre de 2018

México

Ofrecen mecanismo para no confundir a periodistas con provocadores

El jefe de gobierno capitalino refrendó su compromiso por la defensa de la libertad de expresión.

Mancera aseguró que su gobierno 'respeta lo que la gente piensa'. (Notimex/Archivo)
Mancera aseguró que su gobierno 'respeta lo que la gente piensa'. (Notimex/Archivo)
Compartir en Facebook Ofrecen mecanismo para no confundir a periodistas con provocadoresCompartir en Twiiter Ofrecen mecanismo para no confundir a periodistas con provocadores

Agencias
MÉXICO, D.F.- Ante integrantes de la organización de escritores defensores de la libertad de expresión, PEN Internacional, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera, propuso establecer mecanismos que permitan no confundir a periodistas cuando se aplica la ley contra provocadores en concentraciones masivas.

Durante un encuentro con poetas, ensayistas y novelistas del PEN Internacional en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, señaló que la ciudad de México siempre dará muestras de respeto a la libertad de expresión y a la manifestación de ideas, informó Notimex.

“De ninguna manera el Gobierno de la ciudad de México va a tener una reacción equivocada, al menos no bajo mi conducción. Respetamos el derecho de que la gente diga lo que piensa y pretendemos ampliar esa garantía”, afirmó.

También destacó el interés y la apertura de su gobierno para rediseñar mecanismos efectivos de protección a escritores y periodistas.

“Sería un avance sustancial si lográramos ésto sin restringir el derecho a la información ni a la manifestación”, precisó al abundar en que con la Comisión de Derechos Humanos de esta capital se han logrado algunos avances.

En un comunicado, advirtió que “lo peor que nos puede pasar es que nos quedemos con estructuras o mecanismos ya caducos o anquilosados”.

Libertad amenazada

En su oportunidad, y ante los presidentes de PEN International y de México, John Ralston Saul y Aline Davidoff, respectivamente, el coordinador de Asuntos Internacionales del gobierno de la ciudad, Cuauhtémoc Cárdenas, dijo que el Distrito Federal se caracteriza por participar en la defensa de la libertad de expresión, y que cuenta con dos casas refugio que reciben huéspedes que en sus países de origen son perseguidos.

Al hacer uso de la palabra, el escritor Juan Villoro celebró la realización de esa reunión “en los momentos que estamos viviendo en México, cuando en muchos lugares del país la libre expresión está siendo amenazada”.

A la reunión asistieron escritores, guionistas y poetas de PEN Japón, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Honduras, Nicaragua, Guatemala, Alemania, Québec, Canadá, Chile, Haití y Gales, y de las delegaciones de San Miguel de Allende y de Guadalajara.

También la presidenta del Comité Escritores en Prisión, Marian Botsford Fraser; de PEN América, Sandra Cisneros, y la Consejera Legal de la Facultad de Leyes de la Universidad de Toronto, Kaitlin Owens.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios