Argentinos también descalifican a la PGR por caso Ayotzinapa

Expertos no especifican cuándo pudo haber ocurrido el 'evento de fuego controlado' de grandes dimensiones, según el EAAF.

|
Las conclusiones sobre los 43 normalistas de Ayotzinapa, fueron presentadas el viernes en una conferencia conjunta. Imagen del basurero de Cocula. (Milenio Digital)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Digital
CIUDAD DE MÉXICO.- El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) calificó de no concluyente el nuevo peritaje sobre el basurero de Cocula, Guerrero, sobre lo que sucedió a los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, por lo que tampoco reafirma o niega la hipótesis presentada por la PGR en enero de 2015.

Los peritos sudamericanos aseguran que solamente con una prueba a gran escala se podrá confirmar esta posibilidad; además que realizarán más pruebas en las próximas semanas con el propósito de confirmar científicamente si es posible llevar a cabo la quema de 43 cuerpos humanos adultos.

En un comunicado presentó su postura y punto por punto la contrastó con el informe presentado el viernes por Ricardo Damián Torres, en representación del Grupo Colegiado de Expertos en Materia de Fuego, y Eber Betanzos, subprocurador de Derechos Humanos de la PGR.

El equipo argentino cuestionó las conclusiones de los expertos en fuego y pidió, en primer lugar, que el nuevo dictamen explique y amplíe sus conclusiones sobre cuántos eventos de fuego se dieron en el basurero de Cocula y qué evidencia recolectada está ligada a los eventos de fuego que se dieron en particular la noche del 26 al 27 de septiembre del 2014.

Sin respuesta concluyente

"Este punto implica entonces que no hay una respuesta concluyente por el momento por parte del panel de expertos en fuego sobre si fue o no posible la incineración de 43 estudiantes la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014. Por tanto, dicha conclusión por el momento no afirma ni niega la hipótesis de la PGR", concluyeron.

Sobre la conclusión que señala que sí existió un evento de fuego controlado de grandes dimensiones, el Equipo Argentino de Antropología Forense señaló que el panel de expertos no especifica cuándo pudo haber ocurrido ese fuego de grandes dimensiones o "si pudieron existir otros fuegos en ese mismo lugar y si el evento de fuego de grandes dimensiones al que hacen alusión puede estar relacionado con la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, tal como sostuvo la PGR".

Respecto a la presencia de un número mínimo de restos pertenecientes a 19 individuos en el basurero, el grupo de expertos puntualiza que "no se pudo establecer desde qué fecha se encuentran depositados dichos restos allí y tampoco pudo establecerse si los restos óseos humanos fueron depositados todos al mismo tiempo o en distintos eventos".

Además, los forenses argentinos señalaron que se recuperaron restos, como una prótesis parcial inferior y un fragmento de mandíbula, pero no pertenecen a los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

Los únicos resultados genéticos positivos emitidos por el laboratorio de Innsbruck corresponden a una muestra que proviene de una bolsa que, de acuerdo con la PGR, fue recuperada en el río San Juan, Cocula.

El EAAF solicitó respetuosamente al panel de expertos que amplíe esta conclusión, dando respuesta a cómo resuelve estas preguntas; así como su disposición y capacidad técnica para refrendar y discutir dichas conclusiones por medio de los mecanismos previstos en la ley.

La pugna
  • El GIEI consideró roto el acuerdo sobre los estudios realizados en el basurero, luego de que la PGR dio a conocer los resultados realizados por los expertos en materia de fuego, a lo que la PGR respondió que respetó el acuerdo de confidencialidad que se estableció durante el tercer estudio de fuego.
     
  • Las conclusiones del tercer peritaje fueron presentadas el viernes en conferencia conjunta del subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Eber Betanzos y Ricardo Damián Torres, miembro del grupo de expertos.
     
  • En el nuevo peritaje realizado en el basurero de Cocula, el Grupo Colegiado de Expertos en Materia de Fuego concluyó que de manera científica “existió un evento de fuego controlado y de grandes dimensiones” y que al menos 17 personas fueron incineradas en el lugar.

Lo más leído

skeleton





skeleton