Persisten altos costos de crédito en México pese a avance digital

El fundador de Doopla señala que los usuarios pagan un consumo con un interés del 63% más el IVA.

|
Persisten altos costos de crédito en México pese a avance digital. (Foto: Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A pesar del avance de la tecnología y el creciente uso de plataformas digitales, el crédito en México continúa siendo excesivamente caro, según destacó Doopla, una fintech regulada de préstamos de persona a persona.

 Juan Carlos Flores, fundador y director general de Doopla, señaló que los usuarios pagan en promedio un 63% de intereses en créditos al consumo, además del IVA por intereses y comisiones.

Estos datos fueron compartidos durante una charla sobre crédito e inversión en la era digital organizada por la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE).

Flores mencionó que el diferencial de tasas de interés en México es alarmante, llegando a ser de 60 puntos porcentuales. Esta situación, que calificó como una "distorsión de mercado", no se ha corregido a pesar del desarrollo tecnológico y la implementación de nuevas leyes.

 Entre las razones por las que el costo del financiamiento sigue siendo elevado, el CEO de Doopla señaló factores como políticas públicas, el costo de fondeo, la dificultad para recuperar créditos y las altas carteras vencidas.

Bancos repercute en los altos costos

Además, apuntó que los bancos tradicionales, con estructuras robustas, también influyen en la persistencia de estos altos costos.

Incluso algunas fintechs digitales no han logrado reducir significativamente las tasas de interés, ya que su propuesta de valor se centra en mejorar la experiencia del usuario, pero no en disminuir los costos del crédito.

En contraste, Doopla ofrece tasas de interés que van del 12% al 34% anual, con una tasa promedio del 22%. Además, la fintech planea otorgar 6 mil créditos para bodas entre 2025 y 2028, un segmento que ha mostrado un buen comportamiento de pago, según Flores.

(Con información de Reforma)

Lo más leído

skeleton





skeleton