Diez personas fueron rescatadas en el Nevado de Toluca
Desplegaron un operativo por las brechas del volcán para localizar a los extraviados.
Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Personal de Alta Montaña, de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, localizó a 10 personas que se extraviaron en las inmediaciones del Nevado de Toluca.
De acuerdo con vanguardia.com, los elementos, que se encuentran en vigilancia por la zona del Xinantécatl, fueron abordados por una joven que solicitó su apoyo luego de que sus acompañantes se perdieran tras descender por zonas intransitables.
También te puede interesar: Desalojan a 4 mil personas por erupción del volcán de fuego
De inmediato se desplegó un operativo por las brechas del volcán, en el que fue hallado el grupo de personas, a quienes después de checar sus signos vitales se les proporcionó la atención necesaria para su estabilización.
Derivado de los percances, la Secretaría de Seguridad exhorta a la ciudadanía a seguir las indicaciones de los cuerpos de seguridad, así como evitar transitar por sitios que pongan en riesgo su vida y caminar solo por senderos autorizados.
¿Don Goyo enojado? Popocatépetl emite 88 exhalaciones
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que el volcán Popocatépetl registró 88 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas, ligeras cantidades de ceniza, así como cuatro sismos volcanotectónicos.
De acuerdo con Notimex, además señaló que durante la noche no se tuvo visibilidad hacia el cráter, debido a las condiciones meteorológicas, pero de acuerdo con el reporte más reciente se observó que la emisión de vapor de agua, gas y contenido de ceniza se diespersó hacia el noroeste.
El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2, ya que podría continuar la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas, así como posibles flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance.
Ante ello, la población deberá evitar acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes, deberán alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de deslaves y flujos de lodo.
Dada la actividad del coloso, el Cenapred pidió a las autoridades locales continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros para evitar la presencia de personas no autorizadas en esa zona y mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.
Mientras que las autoridades de Protección Civil mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos y a la población, permanecer atenta a la información oficial que se difunda mediante los medios de comunicación o las redes oficiales.